El Ministerio de Turismo, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevó adelante en Salto el taller para el diseño de una estrategia nacional que promueva la transformación digital en el sector turístico del país, en el marco de la Cooperación Técnica “Innovación y Desarrollo de Turismo 4.0 en Uruguay”.
La apertura del encuentro contó con la participación del intendente de Salto, Dr. Carlos Albisu; la subsecretaria de Turismo, Ana Claudia Caram; y Andrea Schunk, en representación del programa BID del Ministerio de Turismo.
Durante la jornada se abordaron propuestas y herramientas tecnológicas para modernizar la oferta turística nacional, optimizar los servicios y generar un mayor impacto en los visitantes, tanto en destinos consolidados como en aquellos con potencial de desarrollo.
En su intervención, Andrea Schunk destacó que “esta Cooperación Técnica, Innovación y Desarrollo de Turismo 4.0 apunta a desarrollar una estrategia nacional para avanzar hacia la digitalización del sector. Es un trabajo que iniciamos ahora y que vamos a estar desarrollando durante aproximadamente un año. Se trata de una cooperación no reembolsable financiada completamente por el BID, que busca generar conocimientos sobre un tema hoy muy relevante para la actividad turística y para tantas otras áreas productivas”.
Por su parte, la subsecretaria Ana Claudia Caram subrayó la importancia de una mirada territorial en el diseño de políticas: “Desde nuestro sentir, el propio territorio es nuestro escritorio, o así debe ser. Yo soy del interior, de Rocha, y eso nos da una perspectiva clara de la necesidad de que nuestros planteos sean escuchados en el ámbito nacional. Estar en Salto es estar en una región con identidad, con muchas fortalezas y mucho para aportar al turismo del Uruguay. Estos talleres nos permiten dialogar con la comunidad, profesionalizarnos, pensar en un turismo innovador y tomar decisiones que reflejen ese sentido de pertenencia”.
Finalmente, el intendente Carlos Albisu valoró la iniciativa como una oportunidad de trabajo conjunto: “Estamos a 25 años del siglo XXI y hay herramientas que vemos en otros lugares del mundo con las que aún no estamos familiarizados. Que estos talleres traigan conocimiento, trabajen con la Universidad, con los operadores turísticos, con el Centro Comercial y con la propia Intendencia, es clave. Ese triángulo entre Universidad, Estado y operadores turísticos es fundamental. Estamos muy tranquilos y contentos con el trabajo que viene desarrollando el Ministerio”.