Visitas: 0
Se reunieron 430.023 firmas que serán entregadas a la Corte Electoral
Este sábado, en el Parlamento, la vicepresidenta Beatriz Argimón recibió las firmas recolectadas por el Pit Cnt para habilitar el plebiscito sobre la seguridad social.
Militantes y dirigentes políticos cargaron las 52 cajas que quedarán bajo custodia antes de ser entregadas a la Corte Electoral.
Más temprano, en conferencia de prensa, el presidente del Pit Cnt, Marcelo Abdala, expresó “emoción y alegría» porque se juntaron más de 430.000 firmas.
Para lograr que hubiese un plebiscito, se necesitaba llegar a unas 270.000 firmas, que representan el 10 % del padrón electoral.
Tras informar que dicha cifra fue superada por unas 160.000 adhesiones, Abdala agradeció el «talante democrático» del pueblo uruguayo, así como también a la militancia que trabajó para conseguir las firmas.
La reforma impulsada por la central de trabajadores propone la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional, además de la posibilidad de acceder a la jubilación a los 60 años. A su vez, busca eliminar las administradoras de fondos de ahorro previsional, Afap.
Consultada sobre este tema, Argimón respondió recientemente: “Es el ejercicio democrático que nuestra ciudadanía hace históricamente con diversos temas. Es un recurso previsto en la Constitución y en más de una oportunidad la ciudadanía lo ha utilizado”.
Mauricio Zina /Adhocfotos