Visitas: 0
“Es una ofensa tan grande hacia mí, como para Canobbio”, dijo sobre el trascendido que lo colocó como alcanzapelotas en un entrenamiento.
El entrenador de la selección uruguaya, Marcelo Bielsa, dio una extensa conferencia de prensa donde habló de varios tópicos relacionados a la selección uruguaya, los partidos pasados y algunos trascendidos en cuanto al relacionamiento con los jugadores que descartó y explicó.
“Me extraña un poquito la pregunta”, dijo al abrir la misma en referencia a esto último, y continuó: “Es normal, pero esto no quiere decir que hay ausencia de dificultades, las cuales son propias de las relaciones humanas. Lo que me parece que vuelve el escenario en normal, que es como yo lo califico, es de la manera se resuelven las diferencias que se dan en un grupo y han sido siempre satisfactorias”.
Allí se le repreguntó sobre dos casos puntuales que cobraron luz en el último tiempo: el peso de Luciano Rodríguez y su charla con el jugador entorno a ello; así como el trascendido de que Canobbio había sido colocado como alcanzapelotas en un entrenamiento durante la Copa América, lo que habría generado su molestia.
“¿Usted obtuvo la respuesta de Canobbio y Luciano Rodríguez? Esa es mucho más importante que la mía”, expresó y se tomó su tiempo para hablar del caso del campeón mundial sub-20.
“En relación con el peso de un jugador, siempre le doy muchísima importancia y voy a explicar las causas. Cuando está en su mejor peso, hay deducciones que son inevitables y muy importante: está entrenado, es un buen profesional, tiene poca necesidad de resolver temas de ansiedad, es decir está tranquilo. Si está en peso está entusiasmado porque esta respondiendo a la propuesta de estar en su forma ideal”, expresó.
“La pregunta inevitable es: ¿Cuál es el peso ideal de un jugador? Para mi gusto es aquel con el cual un jugador ha transcurrido un periodo de tiempo suficientemente prolongado con actuaciones satisfactorias. Tengo una planilla donde veo rendimiento físico, futbolístico y el peso. Si veo que tiene un buen nivel futbolístico en un periodo de tiempo, que puede ser un mes, porque nadie juega bien un año seguido, se lo comento. Lo que yo le dije a Luciano es que su peso ideal yo lo verifiqué cuando conviví con él en un periodo largo de tiempo que fue en el Preolímpico y era diferente al actual”.
Y rememoró el intercambio: “Yo tengo una idea sobre tu peso ideal y te lo comento, pero cualquier diferencia de opinión que exista entre tu idea y la mía, es mejor la tuya. Cualquier diferencia que haya entre mi opinión y la de tu club, es mejor la de tu club, porque no me quiero imponer a tus sensaciones, ni superponerme con quienes te pagan y administran tu preparación, ya que yo te veo una vez por mes pero el club te ve todos los días. Si tenés dudas, hace lo que te parezca y después lo que te indique el club, si por ahí, lo que te digo te puede ayudar, por eso te lo comento. Fue una referencia, si la querés considerar tómala en cuenta. No me debes obediencia, yo simplemente te veo jugar, si lo haces bien, desde mi humilde opinión, te convoco, si no lo haces como creo que podés hacerlo y tengo una opción mejor, no te cito”.
Y allí se refirió al trascendido sobre Canobbio: “Respecto a eso del alcanzapelotas pregúntele al jugador, porque eso es una ofensa tan grande hacia mí, como para él. Le sugiero que no me crea, pregúntele a él si alguna vez oficio de alcanzapelotas, o a cualquier jugador convocado si lo hizo. No sé cómo una afirmación tan despectiva para todos, para mí como conductor y para el destinatario de la orden, simplemente se basa en un trascendido, porque usted no me esta diciendo me lo dijo tal persona que vio tal cosa”.
Las redes y Olivera
Otros de los tópicos a los que se refirió el entrenador argentino fue a las críticas que recibió Cristian Olivera por su actuación en la doble fecha anterior por parte de las redes sociales, a las cuales se animó a determinar.
“No sé qué es lo que han opinado las redes sociales sobre la realidad futbolística de Olivera. Para evaluar la opinión de alguien en una disciplina en particular, hay que saber quién opina. ¿Usted sabe quien opina?”, dijo más tarde, y agrego: “No lo pregunto irónicamente porque ignoro el funcionamiento de las redes. ¿Es un conglomerado de gente que se manifiesta y eso se convierte en una opinión única? ¿Se sacan estadísticas o conclusiones de las opiniones? Si yo preguntara que opina sobre un tema este colectivo que estamos construyendo entre todos ahora, habría diferentes opiniones. Para salir de acá y decir que los que estábamos opinamos tal cosa, debe haber algún procedimiento. Si usted me dice como se evalúa lo que opinan las redes sociales, imagino que debe ser por agrupación de comentarios similares que siguen siendo impersonales”, analizó.
“Es una ley de nuestro oficio, siempre estamos sujetos a que personas que se interesan en lo que hacemos nos califiquen. Esa calificación la escuchamos, después vemos el contenido, quién la dice, si es generalizado o hay excepciones, si nos ayuda a mejorar o hay que descartar para que no nos afecte”, contó, para focalizarse nuevamente en Olivera: “No lo vi afectado, y si estaba no me di cuenta. No me tome en cuenta, porque no vi a ningún jugador afectado y jugamos mal los dos partidos [Paraguay y Venezuela]. ¿Había motivos para que alguno estuviera afectado? Sí. Cada uno procesa eso de una manera personal y trato de no intervenir si no veo que es indispensable”.
“Ninguno de los dos partidos jugamos bien”, reconoció de la doble fecha pasada: “Contra Paraguay empatamos, pudiendo haberlo ganado, en base a los elementos que se evaluan aparte del resultado. Ante Venezuela empatamos pudiendo haberlo perdido. En los dos partidos estábamos en condiciones de imponernos”, mencionó.
Por la zaga
“Estoy sobrevaluado, llevo media hora explicando errores que se me asignan. Por tanto, no lo digo con ironía, no soy los suficientemente bueno para rentabilizar los recursos humanos que se me asignan”; dijo más tarde a la hora de responder sobre Nicolás Marichal.
“Lo consideré como zaguero central, derecho izquierdo, aunque es cierto que en su club jugó como lateral. Sería justo ignorar que un jugador que se pone la camiseta de la selección mayor tenga un rendimiento excelente de forma inmediata. Marichal y [Santiago] Bueno no son titulares en su equipo, eso no habla de sus cualidades y defectos, sino que hay procesos en el salto del nivel de exigencia que precisan adaptaciones. Son futbolistas que precisan procesos de estabilización en sus clubes, para que luego se traduzcan en mostrar todas sus virtudes en la selección”.
“Sebastián Cáceres es un jugador que está a un nivel muy alto, pero no fue inmediatamente titular en el América. Su partido ante Paraguay es de las mejores actuaciones individuales que yo recuerde de jun jugador en cualquier puesto en selección desde que yo dirijo”, confesó, para reconocer que su estilo de juego no se vio en cancha en las últimas cuatro presentaciones de Uruguay: “Me duele que me lo diga, pero es cierto. Será por eso por lo que me defiendo tanto. Lo relativizo, porque con Colombia, Canadá y Paraguay no merecimos perder, pero con Venezuela sí. Pero en ese último partidos tuvimos quince jugadores no disponibles, algo que no es una justificación, porque ya hace un tiempo prudencial que dirijo la selección uruguaya”.
“No es sencillo jugar bien, son muy pocos los que lo hacen. De los diez equipos de Eliminatorias, nunca lo hacen más de dos equipos, evidentemente es muy difícil. Ignorar los procesos de acumulación de experiencia a nivel de selección mayor no es sencillo”, agregó
Goles son amores
Bielsa cerró hablando de la ausencia de goles en cuatro de los últimos cinco partidos de la Celeste y comentó: “Lo peor que puede hacer un DT es no enterarse de la verdad. Si uno la maquilla tiene poca posibilidad de revertir ese error. En relación a los partidos en los que señala que no hubo goles, el resultado que se obtiene aumenta o disminuye aquello que se reclama. Contra Colombia [Copa América] estábamos en mejores condiciones que el rival para ganar en el primer tiempo y lo terminamos perdiendo, y en el complemento fuimos mejores”.
“Durante mucho tiempo sentía que mi equipo jugaba mal si no creaba seis situaciones de gol por tiempo. Ahora, si uno mira los partidos de Eliminatorias son mínimas las situaciones de gol que se crean. Sé que a ustedes les preocupa y a mí también. Estoy preocupado, pero no puedo ignorar dentro de qué fútbol nos estamos moviendo, sino aspiraríamos a jugar un fútbol muy superior que la media de la competencia. Estamos dentro de lo mejor que producen los equipos”, aseveró.
“Me doy cuenta que le DT de Argentina hace que los jugadores estén muy cerca de hacer lo que son capaces de hacer y no siempre lo consigo en Uruguay. La culpa ahí es del entrenador y hay un plus de crecimiento que pensé que íbamos a resolver y que no está resuelto. Pero todos los ciclos de los equipos tienen altos y bajos. Haber ganado dos puntos es muy poco, pero también es mucho. No le voy a decir que estábamos tristes después de empatar con Paraguay y Venezuela. Cuando entrás al vestuario te das cuenta si hay tristeza o no hay alegría. No había alegría, pero no había tristeza”, cerró.
FútbolUy. – Foto: Gastón Britos – FocoUy