Visitas: 0
BEIJING (AP) — El veterano ministro de Exteriores de China lanzó una advertencia velada al nuevo secretario de Estado de Estados Unidos: Compórtese.
Wang Yi le transmitió el mensaje durante una llamada telefónica el viernes, su primera conversación desde la confirmación de Marco Rubio como jefe de la diplomacia del presidente Donald Trump cuatro días antes.
“Espero que actúe en consecuencia”, le dijo Wang a Rubio, según un comunicado del Ministerio de Exteriores, empleando una frase china que suelen usar los maestros o jefes para advertir a un estudiante o empleado que se comporte y sea responsable de sus actos.
La breve frase parecía responder a las críticas de Rubio a China y a su historial de derechos humanos cuando era senador estadounidense, lo que llevó al gobierno chino a decretar sanciones en su contra en dos ocasiones en 2020.
Se puede traducir de varias maneras: en el pasado, el Ministerio de Exteriores ha utilizado “hacer la elección correcta” y “ser muy prudente en lo que diga o haga” en lugar de “actuar en consecuencia”.
Esa vaguedad permite que la frase exprese expectativas y ofrezca una advertencia velada, mientras mantiene la cortesía necesaria para un mayor compromiso diplomático, indicó Zichen Wang, investigador del Centro para China y la Globalización, un centro de estudios chino.
“Lo que podría parecer confuso es, por lo tanto, un efecto intencionado que proviene de la sabiduría tradicional china y de la práctica clásica del discurso”, agregó Wang, que forma parte de un programa de maestría para profesionales en la Universidad de Princeton.
Durante su vista de confirmación, Rubio mencionó la importancia de acudir al chino original para entender las palabras del presidente Xi Jinping.
“No lean la traducción al inglés que publican porque la traducción al inglés nunca es correcta”, afirmó.
El comunicado estadounidense sobre la conversación telefónica no mencionó la frase. Apuntó que Rubio le dijo a Wang que el gobierno de Trump impulsaría los intereses estadounidenses en su relación con Beijing y expresó una “grave preocupación por las acciones coercitivas de China contra Taiwán y en el mar de China Meridional”.
Wang era el ministro de Exteriores en 2020 cuando China impuso sanciones a Rubio en julio y agosto, primero en respuesta a las medidas estadounidenses contra funcionarios chinos por la represión sobre la minoría uigur en la región de Xinjiang, y luego por lo que consideró como interferencia externa en Hong Kong.
Las sanciones incluyen la prohibición de viajar a China, y aunque Beijing ha indicado que se relacionará con Rubio como secretario de Estado, no ha dicho explícitamente si le permitiría visitar el país.
POR KEN MORITSUGU – Las periodistas de The Associated Press Didi Tang y Fu Ting en Washington contribuyeron a este despacho