Visitas: 0

NUEVA YORK (Reuters) – Michael Cohen, exabogado de Donald Trump, declaró el lunes que robó dinero de la empresa del expresidente de Estados Unidos, una confesión que podría restarle credibilidad como testigo estrella en el juicio por el dinero a cambio del silencio de la actriz porno Stormy Daniels.

Interrogado por el abogado de Trump, Todd Blanche, Cohen admitió haber robado a la Organización Trump al incluir un reembolso a una firma tecnológica en su paquete de bonos y embolsarse la mayor parte del dinero.

“Así que robaste a la Organización Trump, ¿verdad?” Preguntó Blanche. “Sí, señor”, testificó Cohen, quien reveló que pagó unos 20.000 dólares de los 50.000 que la empresa de Trump debía a la tecnológica en efectivo en una bolsa de papel marrón en su oficina y que se quedó con el resto. La Organización Trump le reembolsó 100.000 dólares en total por ese pago.

Cohen, de 57 años, es el testigo final y más importante para los fiscales de Nueva York en su intento de convencer a un jurado de que Trump infringió la ley al encubrir un pago de 130.000 dólares con el que compró el silencio de Daniels poco antes de las elecciones de 2016.

Pero como delincuente convicto y mentiroso confeso, Cohen es un testigo problemático. Los fiscales han apuntalado su testimonio con pruebas documentales, mientras que los abogados de Trump han tratado de socavar su credibilidad a través de su contrainterrogatorio.

El primer expresidente que se enfrenta a un juicio penal se ha declarado inocente de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir el pago a Daniels, que había amenazado con hacer público su relato de un supuesto encuentro sexual en 2006 que Trump, de 77 años, niega.

Fuera de la sala, Trump ha criticado el juicio como un esfuerzo políticamente motivado para obstaculizar su intento de recuperar la Casa Blanca frente al presidente demócrata Joe Biden en las elecciones del 5 de noviembre.

Dentro de la sala, se ha sentado en la mesa de los acusados y ha escuchado a Daniels relatar su tiempo juntos con detalles escabrosos. Otros testigos, entre ellos Cohen, han hablado de los esfuerzos por enterrar historias poco favorecedoras en un momento en que Trump se enfrentaba a múltiples acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Si opta por testificar, el candidato presidencial republicano tendrá la oportunidad de rebatir el detallado relato de Daniels sobre su encuentro en Lake Tahoe (Nevada) y no estaría restringido por una orden de silencio que le prohíbe en otros escenarios criticar a testigos, jurados y familiares del juez y los fiscales.

Sin embargo, enfrentaría al interrogatorio de los fiscales, que podrían tratar de sacar a la luz las incoherencias de su versión. Cualquier mentira bajo juramento podría exponerle a nuevos cargos penales por perjurio.

El proceso por el dinero subrepticio se considera el menos importante de los cuatro procesos penales a los que se enfrenta Trump, pero es probable que sea el único que llegue a juicio antes de las elecciones.

En Washington y Georgia Trump se enfrenta a cargos por tratar de anular su derrota en 2020 frente a Biden y en Florida a cargos por manejo indebido de documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca en 2021. Se ha declarado inocente en los tres casos.

(Reporte de Jack Queen, Luc Cohen y Jody Godoy en Nueva York; Escrito por Andy Sullivan en Washington; Editado en español por Raúl Cortés Fernández) foto https://cdn.eldestapeweb.com

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *