Visitas: 0
En plena guerra y con falta de insumos, el complejo hospitalario mantiene en funcionamiento su maternidad y la unidad de cuidados intensivos neonatal
El conflicto entre Israel y Hamás cumplió diez meses y amenaza con extenderse a todo la zona. Las constantes negociaciones para parar la guerra, no logran cristalizarse. Médicos sin Fronteras (MSF) reclama un alto al fuego inmediato y sostenido que pueda preservar la vida de los ciudadanos gazatíes. La argentina Florencia Francesconi, es partera en el Complejo Hospitalario Al Nasser en la Franja de Gaza, en diálogo con Informativo Uruguay, relató que “no hay un lugar seguro, hay un volumen muy grande de personas en un lugar muy pequeño, y con desplazamientos constantes, hay dificultad en las comunicaciones y la gente está viviendo en carpas, sin servicios básicos y con casi 40 grados de temperatura”.
Francesconi explicó que “conseguir agua y jabón es una tarea muy difícil”. Esto hace que en el centro hospitalario se vean muchas afecciones relacionadas con la vida en condiciones tan precarias, “hay muchas enfermedades de piel, infecciones de tracto urinario, mal nutrición, todo sumado a patologías prevalentes”, dijo.
Ante todo este panorama de guerra, la vida sigue, y siguen naciendo niños en Gaza. El Complejo Al Nasser tiene un edificio dedicado solo a maternidad. “Es el único centro de estas características que queda en pie, tenemos un promedio de 600 partos mensuales, el CTI neonatal sigue funcionando con capacidad de resolver casos quirúrgicos y de atender a neonatos de bajo peso”, contó Francesconi.
Hay falta de insumos, dificultades para preparar incluso biberones con fórmula para los recién nacidos porque no se puede garantizar la calidad del agua, pero aun así, con tantas dificultades, “ hay personal muy preparado y con mucha voluntad”.
Escuchar la entrevista:
www.mediospublicos.uy – Foto: Efe Texto: Adriana Martell