Visitas: 1
El diputado del Frente Amplio Christian Mirza dijo que la apertura de esa oficina representa “legitimar el genocidio en curso”
El diputado del Frente Amplio Christian Mirza anunció que el colectivo Coordinación por Palestina —el cual integra— solicitará una reunión con el presidente electo Yamandú Orsi para solicitarle el cierre de la oficina de innovación que el pasado 19 de diciembre abrió en Jerusalén la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), tras un acuerdo con la Universidad Hebrea de dicha ciudad.
Le vamos a plantear la revocación de la instalación de la ANII en Jerusalén,” por cuanto entendemos que en este momento sería legitimar el genocidio en curso” en Gaza, comentó Mirza a Canal 5 Noticias, hablando a título del colectivo que nuclea a diversas organizaciones sociales comprometidas con la causa palestina.
Según dijo, la apertura de dicha oficina, producto de un acuerdo apoyado por el actual gobierno, es algo “extremadamente negativo”. De hecho lo vinculó con la postura que tuvo el Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Luis Lacalle Pou a lo largo del quinquenio.
Al respecto, calificó de “vergonzante” la posición asumida por la representación de Uruguay en Naciones Unidas, ya que en ocasiones en que la Asamblea General votaba afirmativamente resoluciones pidiendo el cese al fuego, “el gobierno uruguayo se abstenía”.
Mirza comentó que “no solamente” le quieren plantar a Orsi su posición contraria a la oficina en cuestión, sino “cómo enfocar el drama palestino” a nivel de gobierno.
“La causa del pueblo palestino es una causa de la humanidad. No se trata de decir “estos contra los otros”. Estamos a favor de una paz justa, de la autodeterminación del pueblo palestino”, manifestó.
En referencia al gobierno entrante, dijo que tiene “esperanza de que haya un cambio significativo en la política exterior, sobre todo en este caso” y se vuelva a una postura “ecuánime”, como tuvo el país durante décadas, afirmó.
“Se trata de un pueblo que es masacrado sistemáticamente todos los días” y “creo que el gobierno uruguayo va a dar un vuelco importante a partir del primero de marzo”, añadió Mirza.