DETENIDO POR EL FBI URUGUAYO DE BALTASAR BRUM VINCULADO AL LAVADO DE DINERO DE HIJOS DE MADURO
5 Octubre/2025
El FBI detuvo al ciudadano uruguayo Irazmar Carbajal oriundo de Baltasar Brum por presunto lavado de dinero vinculado a los hijos de Nicolás Maduro
Una investigación del FBI culminó con la detención del uruguayo Irazmar Carbajal, acusado de integrar un presunto esquema de lavado de dinero vinculado a los hijos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Carbajal, quien residía desde hace varios años en República Dominicana, figura como socio de las empresas Alfa Marine Star, Alfa Energy y Trity RD, registradas en la Cámara de Comercio de Santo Domingo y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI).
El uruguayo, oriundo de Baltasar Brum, departamento de Artigas, había vivido en Uruguay antes de radicarse en el Caribe.
En redes sociales, mostró interés por la vida política de su pueblo natal. En marzo, expresó su apoyo a la candidatura de Ryder Sequeira como alcalde de Baltasar Brum, destacando su “coraje y compromiso con la comunidad”. Tras las elecciones de mayo, en las que resultó electa la nacionalista Laura Roza, llamó a “respetar la decisión del pueblo” y escribió:
“¡Viva Brum, viva mi pueblo y gracias a los que saben que, a pesar de la derrota, son parte de la historia de mi pueblo!”.
En su cuenta de Facebook, donde solía compartir imágenes de barcos y reflexiones personales, manifestó en varias ocasiones su cariño por el Club Tabaré del Norte y su nostalgia por el carnaval uruguayo. Su última publicación data del 5 de julio. Además, cuenta con un perfil de TikTok con más de 11.000 seguidores y 130.000 “me gusta”, en el que publica videos de barcos y paisajes.
Carbajal fue detenido mientras viajaba en un vuelo de deportación desde República Dominicana que hizo escala en Estados Unidos. Según la investigación federal, enfrenta cargos por conspiración para realizar transferencias de dinero sin licencia. Su presunto socio, Arick Komarczyk, aún no ha sido arrestado.
De acuerdo con información difundida por Fox News, ambos habrían abierto cuentas bancarias en Estados Unidos destinadas a los hijos del mandatario venezolano y a sus allegados, recibiendo transferencias de particulares y empresas en Venezuela.
Las autoridades federales seguían sus movimientos desde 2019, y una operación encubierta en 2022 permitió detectar un acuerdo para transferir US$ 100.000 que se cree provenían de fondos sancionados.
El FBI informó que los acusados lograron ingresar aproximadamente US$ 25.000 al sistema financiero estadounidense, como parte de una red internacional de blanqueo de dinero que involucraba a varios países.
Fuente y Foto: Artigas Noticias

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *