Desde la Asociación Uruguaya de Fútbol pretende que un referente de anteriores generaciones tenga un rol para mediar entre futbolistas y entrenador de cara al Mundial 2026.
Redacción El País
Luego de las reuniones que mantuvieron los integrantes del Comité Ejecutivo del a Asociación Uruguaya de Fútbol con Marcelo Bielsa para confirmar la continuidad del entrenador al frente de la selección de Uruguay, desde el organismo se busca un nuevo integrante: un nexo entre el cuerpo técnico encabezado por el argentino y los futbolistas.
En los últimos días, el nombre de Diego Godín, excapitán de la Celeste, quien ya está retirado del fútbol profesional, fue uno de los que se puso arriba de la mesa y desde la AUF aceleraron. El Faraón se reunió con Jorge Giordano, director de selecciones nacionales, y también con Marcelo Bielsa.
Según pudo saber Ovación con fuentes muy vinculadas al rosarino, el jueves Godín tuvo un encuentro con Bielsa y ahí se le planteó al exjugador que tuviera un rol de mediador entre el argentino y los jugadores con el objetivo de “mejorar el relacionamiento interno”.
Tras esa reunión, Diego Godín analizó la propuesta y la respuesta no se hizo esperar. En la jornada del viernes, el Faraón se comunicó con Jorge Giordano para agradecerles, decirles que siempre es un honor que lo consideren en una función vinculada a la selección, pero también para comunicarles que no se sentía cómodo ocupando ese rol que le plantearon.
Cabe recordar que tras la fecha FIFA de noviembre se desató una crisis en la interna de la selección uruguaya luego de los malos rendimientos y resultados ante México y —sobre todo— contra Estados Unidos, que vapuleó a la Celeste 5-1.
Eso derivó en una extensa conferencia de prensa de Marcelo Bielsa, quien entre otras cosas confesó en el Museo del Fútbol del Estadio Centenario que es “tímido, tóxico, no humano y generador de tensiones” en las relaciones interpersonales, por lo que admitió que la convivencia con los jugadores de Uruguay no venía siendo la mejor.
Eso derivó en que se pusiera sobre la mesa de trabajo de la AUF la continuidad del entrenador argentino, algo que se ratificó este jueves luego de una extensa reunión que mantuvieron los integrantes del Comité Ejecutivo de este organismo.
La conclusión tras ese encuentro fue que se limaron ciertas asperezas y se generó una hoja de ruta para trabajar de aquí en adelante, sobre todo en el tema de las relaciones personales. “Consolidamos el frente interno, trabajando hacia adentro con un trabajo intenso para que cualquier nubarrón pase pero que lo aprovechemos. La crisis nos ha hecho trabajar duro en la interna para saber, a tiempo, que hay que hacer cosas”, expresó Ignacio Alonso tras la reunión.
Lo cierto es que el contrato se respetará, Bielsa dirigirá los amistosos de marzo -para el cual ya hay “un rival europeo muy fuerte”, según afirmó el presidente de la AUF- también los partidos previos al Mundial 2026 y la propia Copa del Mundo en la que la Celeste buscará dejar atrás la pobre imagen de los últimos partidos que disputó.

Marcelo Bielsa e Ignacio Alonso en la conferencia de prensa de presentación del entrenador.Foto: Nicolás Pereyra.
“Las conclusiones son positivas luego de las reuniones con (Marcelo) Bielsa y (Jorge) Giordano. La selección va a salir fortalecida después de lo que pasó en estos días. Lo único que queremos es que la selección se levante, no hay renunciamiento, hay un grupo de gente que está laburando”, agregó el mandatario.
A su vez, volvieron a manifestarse dos máximas que en las últimas horas estuvieron sobre la mesa: la autocrítica de Marcelo Bielsa y el compromiso de los futbolistas. “Es brutal la adhesión de los jugadores y con eso me quedo. Bielsa es un hombre muy honesto consigo mismo y con los demás. Es el primero en reconocer el mal momento, el primero en ponerse a disposición para que las cosas salgan bien. Lo veo muy bien y podemos tener la tranquilidad de que la gente va a estar dando todo para que la selección llegue lo mejor posible al Mundial”, dijo.
“Lo importante es que la comunicación estuvo de forma permanente. Sacude mucho un partido como el del otro día (Estados Unidos), la madurez y la solidez de cada uno de los que componen la selección resulta fundamental para que las cosas se encaminen”, manifestó.
Lo cierto es que una de las medidas a tomar en el corto plazo es buscar un nexo entre el plantel y Marcelo Bielsa. En primera instancia el elegido fue Diego Godín, quien no aceptó la propuesta, por lo que la AUF deberá seguir analizando opciones.
Foto Destacada: Estefania Leal.
