Visitas: 0
La situación fiscal del país “sigue siendo esencialmente la misma que había en 2019”, sostuvo el futuro ministro de Economía y Finanzas
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) iniciará este martes las reuniones de transición. Su titular nombrado al frente de la cartera, Gabriel Oddone, diagnosticó fragilidades en las cuentas del país, aunque reconoció posibilidades para revertir la pobreza y la desigualdad, a través de la captación de inversiones y el desarrollo comercial.
Todavía no conocemos en detalle la situación económico-financiera que vamos a recibir, pero en principio, por los números que son de conocimiento público, hay una situación de no holgura fiscal, sostuvo Oddone en rueda de prensa.
Asimismo, dijo que la situación fiscal del país “sigue siendo esencialmente la misma que había en 2019, que ya era una posición problemática”, a lo que se agrega que hay mayor nivel de endeudamiento y mayor gasto, además de desafíos en materia de desigualdad y pobreza.
“No es una situación crítica, pero es una situación desafiante”, agregó.
También destacó que Uruguay “es un país estable” y con reglas de juego claras, por lo cual “los mercados evalúan el triunfo del Frente amplio con absoluta normalidad y tranquilidad”, por lo cual s mostró confiado en trabajar para poder atraer inversiones externas y fomentar las inversiones internas.
También habló sobre la necesidad de buscar bajar precios al consumidor, en concreto algunos rubros concretos de la canasta básica.
Para eso pretendemos avanzar en una reforma bastante potente, de revisión de regulaciones que pueden generar costos, así como también promover mas competencia para que formación de precios mejore, comentó Oddone.
En referencia a la instalación de un posible IVA diferencial, explicó que efectivamente fue un tema que en campaña electoral el FA lo manejó “como una posibilidad”. Queremos evaluar si tiene efectos positivos sobre el funcionamiento de la economía, añadió.
Foto: Mauricio Zina/AdhocFotos