Visitas: 1
El Gobierno de los Estados Unidos ha autorizado la posible venta de emergencia de sistemas de artillería HIMARS y del apoyo logístico relacionado para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Así fue notificado en la jornada del 10 de mayo por el Departamento de Estado, el cual que ya entregó la documentación correspondientes al Congreso de los EE.UU. para aprobar la venta de equipamiento a través del programa FMS.
En cuanto a la cantidad de sistemas HIMARS involucrados en la solicitud ucraniana, se trata de un total de tres unidades, las cuales serán adquiridas por un monto cercano a los US$ 30.000.000. Cabe aclarar, sobre esto último, que los fondos provienen no desde la propia Ucrania sino del Gobierno de Alemania. Los sistemas de artillería de cohetes HIMARS provendrán desde los inventarios del Ejército de los EE.UU.
Por su parte, el Secretario de Estado de los EE.UU. ha considerado menester que el Congreso tome la operación en el marco de la emergencia militar de público conocimiento que transita Ucrania, lo cuál implica que la autorización que fue entregada desde el Departamento de Estado no será revisada acorde a los requisitos de la Sección 36. (b) de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.
Respecto de la operación, la Defense Security Cooperation Agency (DSCA), ha declarado que: “Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y de seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la capacidad de Ucrania para defenderse y responder a la continua agresión rusa (…) No habrá ningún impacto adverso en la preparación de defensa de Estados Unidos como resultado de esta venta propuesta.”
La eficacia de los HIMARS es practicamente incuestionable desde el punto de vista estratégico ucraniano, aunque Rusia afirma haber logrado destruir un gran número de unidades, lo cierto es que no fue hasta marzo de este año que pudo confirmarse la inutilización de una lanzadera con imágenes precisas, estando a mas de dos años de iniciado el conflicto. Esto se da mientras que otros sistemas dañados en combate lograron ser extraídos a puntos de mantenimiento en los Estados Unidos, tal como fue el caso de los dos sistemas que llegaron en el mes de febrero al estado de Pensilvania para ser sometidos a trabajos de reparación en instalaciones del Ejército de los EE.UU. y de Lockheed Martin para volver al servicio en el futuro cercano.
*Imágenes utilizadas a modo ilustrativo