Visitas: 2

El 2,2 % de las personas tiene inseguridad alimentaria grave, según cifras del Tercer informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares

El 15,1 % de la población uruguaya vive en hogares con inseguridad alimentaria moderada o grave y en concreto el 2,2 % en hogares con inseguridad alimentaria grave, según cifras del Tercer informe nacional de prevalencia de inseguridad alimentaria en hogares, correspondiente al año 2024, dado a conocer este miércoles.

Medido por hogares, la inseguridad alimentaria moderada o grave abarca al 13,7 % y la grave al 1,9 %; según los datos que fueron recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante la Encuesta Continua de Hogares.

El documento, presentado por los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, define como inseguridad alimentaria moderada cuando la persona “no tiene dinero o recursos suficientes para llevar una dieta saludable; tiene incertidumbre acerca de la capacidad de obtener alimentos; y probablemente se saltó una comisa o se quedó sin alimentos ocasionalmente”.

Inseguridad alimentaria grave implica que la persona “se quedó sin alimentos; estuvo todo un día sin comer varias veces al año”.

La prevalencia de inseguridad alimentaria, por región, indica valores peores para el interior del país, donde la moderada y grave es 14,8 % y la grave 2,1%. En Montevideo son, respectivamente, 12,1 % y 1,6 %.

Los datos presentan grandes diferencias si se mide según el quintil de ingreso per cápita del hogar, ya que la inseguridad alimentaria básicamente se va duplicando de quintil a quintil.

Mientras que en el quintil 5 la moderada o grave alcanza al 1,9 % de los hogares, en el quintil 4 pasa a 4,8 %, en el quintil 3 es 9,6 %, en el quintil 4 aumenta a 18,9 % y en el quintil 5 alcanza al 33,4 %.

Si se consideran los datos separados entre hogares con o sin presencia de menores de 18 años, la inseguridad alimentaria moderada o grave también varía notoriamente. En los que no hay menores es 10,9 % y donde sí los hay llega a 17,7 %.

Comparados con los años anteriores, las cifras totales disminuyeron. Mientras que en 2024 la inseguridad alimentaria moderada o grave abarca al 13,7 % y la grave al 1,9 % de los hogares, en 2023 fue de 14,9 % y 2,5 % y en 2022 fue 15,3 % y 2,6 %, respectivamente.

En rueda de prensa, el ministro de Desarrollo Social, Alejandro Sciarra, destacó “la baja de la inseguridad alimentaria” a nivel nacional y también discriminado por Montevideo e Interior.

Sobre la caída de la inseguridad alimentaria grave en Montevideo, sostuvo que es posible que se deba a “un impacto directo del Programa de Alimentación Territorial aplicado» por el Mides en este último año.

También señaló que se registró un “aumento pequeño” de la inseguridad alimentaria en la zona centro del país. “No se tiene una explicación concreta. Puede ser por una cuestión de aumento del desempleo en algunos de esos departamentos, que haya tirado a la baja el número”, expresó.

Leer presentación

Foto: Comunicación Presidencia

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *