Visitas: 2
Desde OMIS, se reclama fiscalización de la legislación vigente, otorgar licencias para los puntos de venta y hacer trazabilidad de los productos.
La mayoría de los cigarrillos de contrabando en la zona metropolitana se venden en comercios legalmente establecidos, según un estudio realizado por la Organización Multidisciplinaria para la Integración Social (OMIS) en conjunto con la Universidad de la República. El 21 % proviene del comercio ilícito, según anunció a Informativo Uruguay el vocero de OMIS, Diego Rodríguez Sendoya.
Los últimos datos relativos al consumo de tabaco, contrabando y políticas antitabaco aplicadas, eran del periodo 2009/ 2017. “Un periodo en el que se aplicaron más políticas de control de tabaco, donde la prevalencia bajó, del 29% al 19% , extremo que deja en evidencia la efectividad de la prevalencia y sobre todo en jóvenes”, explicó Rodríguez.
Sobre la base de este estudio, la OMIS hace un llamado a reforzar la fiscalización de la distribución del contrabando de cigarrillos, “ya que la mitad de ellos se venden en comercios legalmente establecidos”. Rodríguez agregó que “Uruguay no está aplicando un protocolo que suscribió para eliminar el comercio ilícito, esto implica otorgar licencias, desde el MSP, para habilitar puntos de ventas”.
Desde la OMIS, se sostiene que en el periodo comprendido entre el 2020 y 2024, “no se aplicó ninguna de las políticas recomendadas a nivel nacional, es más, se tomaron medidas contrarias a esas políticas, por ejemplo la modificación del etiquetado neutro. No se aplicó tampoco el protocolo para eliminar el comercio ilícito, ratificado por Uruguay en el año 2014. A eso hay que agregar que varias de las normativas están siendo vulneradas y fiscalización adecuada”, explicó Rodríguez
Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Texto: Adriana Martell