Visitas: 1

Si se compara la proporción que sigue a políticos en redes con la que los seguía en la campaña anterior, se nota un crecimiento considerable, ya que trepa de 18% a 27%, casi 10 puntos.

Los políticos de hoy suelen estar muy atentos a su presencia en las redes, ya que allí se decidirían muchos votos. ¿Es así? Algo más de un cuarto de los adultos (27%) sigue a algún político en las redes. Pero tienden a seguir más a los políticos los votantes ya decididos que los indecisos: los siguen el 28% de los que piensan votar al Frente Amplio, el 30% de los que piensan votar al Partido Nacional y el 39% de los que piensan votar a algún otro partido de la coalición. Pero apenas el 11% de los indecisos sigue a algún político en las redes.

Si se compara la proporción que sigue a políticos en redes con la que los seguía en la campaña anterior, se nota un crecimiento considerable, ya que trepa de 18% a 27%, casi 10 puntos. Siguen más a políticos en redes los menores de 45 años que los mayores, y también aumenta la proporción de seguidores junto con la educación formal. Los grupos que más aumentan desde la campaña anterior son los que tienen educación terciaria y los más veteranos. Antes quienes seguían a políticos en redes tendían a ser sobre todo jóvenes con educación secundaria. Hoy están más repartidos por edad y los universitarios se sienten más atraídos que los votantes con menos educación formal.

La red favorita para “consumir” política es Instagram, donde casi un quinto de los electores sigue a algún político. Bastante más abajo aparecen Facebook, con 12%, y X con 9%. En Tik Tok, de la que tanto se habla en esta campaña, sólo el 3% sigue a algún político. Estos números seguramente subestiman el número de personas que efectivamente ve los distintos contenidos que los políticos postean en las redes. Muchos, aunque no sean seguidores, terminan viendo contenidos que se replican en otros medios como la televisión, los sitios de noticias, la prensa y la radio o que sus contactos les envían.

Sin duda que las redes constituyen otra herramienta de los políticos para establecer contacto con sus potenciales votantes. Parecen más útiles para consolidar la decisión de voto de quienes ya tienen una inclinación hacia un partido que para convencer a indecisos, que no siguen a políticos –a ningún político de ningún partido—porque no tienen interés en escucharlos. Pero por ahora quienes siguen de cerca a los políticos en las redes son una minoría.

Esta nota presenta los resultados de una encuesta nacional telefónica (a teléfonos fijos y celulares) de CIFRA en todo el país: 1002 entrevistados entre los días 11 y 22 de abril de 2024

www.teledoce.com – FOTO: AFP

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *