Visitas: 1
Por razones de seguridad
Este miércoles, el gobierno emitió un comunicado instando a los ciudadanos a evitar o posponer viajes a Venezuela. La decisión, sostiene el texto, se debe a la situación de inseguridad y restricciones a la libre circulación en ese país.
La recomendación surge ante el caso de un uruguayo residente en Estados Unidos, quien fue detenido al ingresar a Venezuela el 19 de octubre pasado. Hasta la fecha, el gobierno no ha recibido información oficial sobre su situación, a pesar de las solicitudes. Esta situación genera inquietud respecto a la seguridad de otros uruguayos que viajen a Venezuela, señala el comunicado.
El gobierno también advierte sobre las limitaciones en la asistencia consular, dado que los diplomáticos uruguayos fueron expulsados de Venezuela, lo cual dificulta la capacidad de brindar apoyo en situaciones de emergencia.
Aunque la recomendación es un aviso sin efectos legales vinculantes, el Estado enfatiza que quienes decidan viajar a Venezuela lo harán bajo su responsabilidad y riesgo.
“Estamos muy preocupados por la situación de un ciudadano uruguayo que desde el 19 de octubre está detenido y no tenemos novedades. Se puede decir que formalmente está desaparecido, porque hemos consultado el 22 de octubre, después el 5 de noviembre, después esta semana al gobierno de Venezuela. (…) Recién ayer tuvimos una pequeña respuesta. Van a hacer averiguaciones, pero en realidad la persona está incomunicada de su familia”, dijo en rueda de prensa el ministro Omar Paganini.
Agregó: “Por un lado, vemos que hay una inseguridad grande para la gente que viaja a Venezuela. Esta persona entró con el pasaporte uruguayo, venía de Estados Unidos porque él reside allá, pero nosotros tenemos que velar por él y en ese sentido le decimos a toda la ciudadanía que piensen bien, que consideren que Venezuela es un lugar complicado para ir en este momento y recomendamos que no se vaya”.