Visitas: 1
Hubo desacuerdo sobre la participación de la estatal en un proyecto de hidrógeno verde liderado por HIF Global
El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, presentó su renuncia este jueves tras una serie de desacuerdos con el directorio de la empresa y el Poder Ejecutivo sobre la participación de la estatal en un proyecto de hidrógeno verde liderado por HIF Global, según informó el semanario Búsqueda.
Stipanicic pretendía que Ancap mantuviera la opción de invertir hasta un 30% en el emprendimiento, una postura que fue rechazada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (Miem). En una resolución firmada por el presidente Luis Lacalle Pou, se exhortó a la estatal a retirarse del proyecto, marcando una posición definitiva que Stipanicic consideró un “error severo”.
El expresidente de Ancap consideraba que cualquier decisión sobre la participación en el proyecto debía postergarse hasta el segundo semestre de 2025, momento en el que HIF Global definiría su inversión final. Este enfoque contrastaba con la postura del Miem, que descartó la inversión por parte de la empresa estatal.
La ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, dijo este mediodía en conferencia de prensa que le sorprendió la renuncia: “a mí me sorprendió porque él tenía la posibilidad de votar el proyecto, dejando constancia de que Ancap desistiera de su opción de participación”.
Dijo que el Gobierno continúa apoyando el proyecto y que “va a traer muchas oportunidades”.
Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS