Visitas: 1

Desde el sindicato de Comercio y Servicios admiten que los cambios tecnológicos “llegaron para quedarse” y reclaman por recalificación laboral

Fabio Riverón, presidente de la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y los Servicios (FUECYS) explicó en Informativo Uruguay que la reducción de empleos en los supermercados  se dio, especialmente, por lo ocurrido en la firma Tata.

“Adquirieron otras cadenas menores en distintos puntos del país, incorporaron nuevas formas de trabajo y tecnología, lo que llevó a demandar menos mano de obra”, detalló. Añadió que en el resto del sector, “el empleo está estable”.

“Los cambios tecnológicos y su incidencia en el empleo son el presente, no el futuro”, advirtió Riverón. “Eso ya llegó y hemos perdido tiempo que debió dedicarse a recapacitar trabajadores”, subrayó.

En ese sentido, señaló al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), “que no debería centrarse solo en aquellos trabajadores que pierden su empleo, sino también en quienes hoy están trabajando pero es inminente que el cambio tecnológico los desplazará”.

El sector comercio por mayor y menor en general, según cifras del BPS, ha incrementado en el último año los puestos cotizantes en aproximadamente 10 mil trabajadores. “Para el dirigente sindical, “ese incremento se ha dado especialmente por la apertura de comercios pequeños, en muchos casos se trata de generarse una salida laboral luego de haberse quedado sin trabajo en otro sector”, precisó.

Riverón destacó que comercio y servicios es el sector donde se concentra buena parte de los “veinticincomilpesistas” de los que da cuenta un reciente informe del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt.

Texto: Informativo Uruguay – Foto: Javier Calvelo/AdhocFoto

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *