Los canales abiertos no se pueden ver por el momento en algunas empresas de TV para abonados, mientras se negocia renovación en el marco de un nuevo escenario por los derechos del fútbol.
Redacción El País
El comienzo de 2026 está especialmente agitado en la cancha de la TV para abonados, la televisión abierta y el streaming. Luego de que se configurara un nuevo escenario con DirecTV y TyC como dueños de los derechos del fútbol uruguayo para la TV convencional, cada uno de los jugadores hace valer su posición en el terreno de las negociaciones 2026 por los contenidos.
Una primera partida se jugó con respecto a VTV y VTV Plus, cuyas señales fueron bajadas de algunos cableoperadores de Montevideo y de DirecTV y Flow. Ante la inminencia del comienzo de la Liga de Básquetbol, Tenfield llegó a un acuerdo con Antel TV y más tarde con Montecable, que se descolgó de sus socios habituales (TCC y Nuevosiglo) y reprogramó las señales que incluyen la propuesta deportiva, informativa y de entretenimientos de Tenfield, lo que alcanza al básquetbol local y al Carnaval.
Pero la puja no termina ahí e involucra a más jugadores en la gran negociación que se viene por los contenidos en TV. En las últimas horas, los usuarios de DirecTV y Flow que buscan en su canalera a los canales 4, 10 o 12 se encuentran con una placa de advertencia de que las señales en cuestión no están disponibles.
“La señal no está disponible por razones ajenas a DIRECTV Uruguay. Estamos trabajando para restablecerla. Lamentamos las molestias ocasionadas”, asegura el texto en el caso de DirecTV.
https://twitter.com/gusgomezgermano/status/2008931664341164319?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E2008931664341164319%7Ctwgr%5Ecf711c8a7c883fb90e7565bc48d4b6b33ee410c0%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elpais.com.uy%2Ftvshow%2Ftv-y-radio%2Fen-medio-de-negociaciones-candentes-canales-4-10-y-12-dejan-de-estar-disponibles-en-directv-y-flow
De acuerdo a lo que comentan allegados, el contrato de estos cableoperadores con los canales abiertos privados venció a fines de año y no hubo una renovación automática. Es que por estos días, ambas partes buscan hacer pesar sus posiciones en la negociación 2026 en virtud de que DirecTV cuenta ahora con el fútbol uruguayo y los canales quieren hacer valer su programación.
Aunque faltan algunos días para el inicio de la actividad futbolera, no hay definiciones respecto a cómo y a qué precio accederán al fútbol el resto de los cableoperadores. El periodista Rodrigo Romano, vinculado a DirecTV y seguramente quien relate los partidos, contó en redes sociales que el canal para ver este producto ya está disponible y se negocia con los cableoperadores de la capital e Interior.
“El primer encuentro será el sábado 10 entre Juventud y Wanderers por Copa de la Liga AUF. En estas horas, Torneos ha comenzado a cerrar acuerdos con los diferentes cablesoperadores de Montevideo y el resto del País. Todos los Cables que lleguen a un acuerdo tendrán las transmisiones del fútbol”, expresó.
Romano también instó a sus seguidores a que consulten con sus empresas de cable si contarán o no con el fútbol. “Consultá con tu operador de cable sobre este producto, ya que está disponible para poder ver todo nuestros campeonatos”, añadió.
Flow ya tiene un arreglo con el consorcio DirecTV – Torneos y contará con el fútbol uruguayo en su oferta a los usuarios.
FUTBOL POR CABLE ✅️
Directv Uruguay, @DSportsUY ya habilitó su señal Premium para todo el fútbol uruguayo.
Desde el próximo sábado 10 todo el fútbol uruguayo se podrá ver en el canal 301 (SD) y en el canal 302 (HD).
Copa de la Liga AUF, Supercopa y todo el Campeonato… pic.twitter.com/V1kLIB3s1Q
— Rodrigo Romano (@RodrigoRomano76) January 7, 2026
Los canales abiertos 4, 10 y 12 tienen vínculos comerciales con las empresas de cable Montecable, TCC y Nuevosiglo, con quienes por el momento no hay un acuerdo por el fútbol uruguayo, aunque algunos informantes estiman que lo habrá a en los próximos días.
Como negociación secundaria, los canales abiertos necesitarán, para informativos y programas deportivos, las imágenes con los goles y compactos de los partidos, que le pertenecían a Tenfield hasta diciembre y que ahora serán de DirecTV y TyC Sports.
Cada uno tiene un contenido en la mano (fútbol por un lado, programación de TV abierta por el otro) y buscan hacerlo pesar en la negociación. Mientras tanto, con la bajada de señales, las empresas pueden medir el interés de los usuarios en la medida en que llamen, consulten, reclamen o pidan el fútbol o los canales abiertos, un insumo importante a la hora de tomar decisiones.
Cuando los canales abiertos no tuvieron los goles del fútbol uruguayo
El tema de los goles ya fue sensible en el pasado. De hecho, cuando desembarcó TyC Uruguay y luego Tenfield en la década del ’90, hubo momentos de mucha crispación y, por semanas, los canales 4, 10 y 12 no contaron con los goles ni material de ningún tipo del fútbol local. Inclusive los periodistas que trabajaban en los canales privados fueron mandatados en su momento a hablar lo mínimo sobre el torneo local, porque no contaban con las imágenes.
Luego se calmaron las aguas y hubo un acuerdo comercial con Tenfield: los canales pasaban los goles sin repetición y recién después de que terminara Pasión, los domingos en la noche. En los últimos tiempos, en cambio, el arreglo fue más amplio y flexible: incluyó jugadas polémicas y otro tipo de material de los partidos.
En cuanto al escenario 2026, las preguntas son muchas. La partida recién empieza y por el momento cada jugador está mostrando sus mejores cartas.
