Visitas: 3

Para quienes toman baños recreativos o hacen deportes acuáticos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) advirtió que la presencia de floraciones algales (cianobacterias o blooms) puede afectar la salud.

Estas algas que se desarrollan principalmente en aguas cálidas y tranquilas, pueden generar síntomas que afectan la piel, el sistema digestivo y el respiratorio, dice el texto.

Entre las principales manifestaciones se encuentran irritación, enrojecimiento, erupciones y prurito en la piel y mucosas, así como náuseas, vómitos, diarrea, tos, irritación y, en casos más severos, broncoespasmo.

Aunque los síntomas suelen desaparecer en 24 horas, las autoridades sanitarias recomiendan lavar las zonas de contacto con agua limpia inmediatamente después de la exposición y consultar a un prestador de salud en caso de molestias.

Para ayudar a la prevención, el MSP publicó la dirección web de un visualizador de floraciones algales. Esa herramienta utiliza imágenes satelitales para detectar la presencia de algas. Al seleccionar la opción de visualizar imágenes, se puede acceder a la última imagen procesada con el algoritmo de detección. A mayor intensidad de color verde en las imágenes, mayor es la probabilidad de estar observando una floración algal.

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *