Visitas: 0
Se trata de un proyecto que amplía el plazo de siete a 30 días después del nacimiento de un bebé para que los padres lo entreguen en un lugar seguro; también suma nuevos modos de implementación
Un proyecto de ley en Florida, aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado en febrero de este año, se encuentra en espera de ser firmado por el gobernador, Ron DeSantis, con límite hasta el 30 de junio. La propuesta impactará directamente en las familias, al extender el plazo para que los padres tomen la decisión de entregar a sus bebés en un lugar seguro, como un hospital o una estación de bomberos.
La propuesta HB-755, aprobada por unanimidad, aumenta el plazo de siete a 30 días después del nacimiento, para que los padres tomen la importante decisión de entregar a su hijo. También propone una nueva opción en la que los progenitores podrán llamar al 911 y coordinar un lugar para llevar al menor de manera segura a un proveedor de servicios médicos de emergencia.
Actualmente, la legislación de Florida, conocida como “ley de refugio seguro”, permite a los padres que no quieren o no pueden cuidar a sus bebés recién nacidos entregarlos de manera segura en hospitales, estaciones de bomberos y de servicios médicos de emergencia. Este procedimiento se hace de forma anónima hasta los siete días de edad y les otorga a los progenitores inmunidad en un proceso penal, a menos que exista abuso o negligencia infantil real o sospechado.
En 2000, Florida promulgó la legislación de refugio seguro en respuesta a una serie de tragedias relacionadas con el abandono de recién nacidos en lugares inseguros, como baños públicos o contenedores de basura.
Ahora, el proyecto HB-755 aumenta la edad en la que se puede entregar al bebé de 7 días a 30 días, con el objetivo de evitar el abandono inseguro, al permitir más tiempo para que los padres tomen una decisión. La iniciativa también cambia el término “recién nacido” por “bebé”, para reflejar la edad ampliada.
Asimismo, autoriza a los padres, después del parto en un hospital, a dejarlo con el personal médico del lugar. “La persona debe notificar al personal que entregará voluntariamente al bebé y que no tiene intención de regresar”, explica un análisis final de la Cámara de Representantes, que aprobó la iniciativa el pasado 15 de febrero de 2024 con 117 votos a favor y cero en contra.
La legislación, que de aprobarse por el gobernador entraría en vigor el próximo 1° de julio, también autoriza a los padres a llamar al 911 y solicitar que un proveedor de servicios médicos de emergencia se reúna con el progenitor para coordinar la entrega del bebé en un lugar específico. Los representantes Jennifer Canady, republicana por Lakeland, y Mike Beltran, republicano por Riverview, presentaron el proyecto.
Por su parte, Nick Silverio, fundador de la organización A Safe Haven for Newborns en Florida, dijo a News 4 Jax que no está seguro de si la ampliación del período de entrega del proyecto de ley ayudaría a las mujeres en términos de la prohibición del aborto de seis semanas, pero afirmó que sería útil en general. “Creemos que le da a la madre una decisión afirmativa que cambia la vida”, comentó.
El representante de la fundación también explicó que espera que el gobernador del estado firme el proyecto de ley pronto y ponga en marcha la expansión. De acuerdo con el medio citado, DeSantis tiene hasta el 30 de junio para aprobar la legislación.
LA NACION