Visitas: 2
Errandonea afirmó que harán un pedido de acceso a la información pública a la cartera para acceder al documento
Familiares de los desaparecidos durante la dictadura uruguaya descubrieron este miércoles que «hace tiempo» el presidente Luis Lacalle Pou, dio una orden a las Fuerzas Armadas de brindar información sin su conocimiento ni el del Parlamento.
Así lo aseguraron a la prensa los integrantes de la Asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Ignacio Errandonea y Elena Zaffaroni, tras reunirse con el ministro de Defensa Nacional, Armando Castaigndebat, a raíz de una declaración previa del candidato oficialista a la Presidencia, Álvaro Delgado.
«(Castaigndebat) dijo que dieron la orden el presidente y el ministro (de Defensa del momento) y que no encontraron nada», indicó Zaffaroni, quien aclaró que les dijeron que la orden fue emitida por escrito, pero no se la mostraron.
Por su parte, Errandonea afirmó que a partir de esto la organización hará un pedido de acceso a la información pública a la cartera para acceder al documento.
Los familiares supieron de la existencia de la orden cuando Delgado, exsecretario de la Presidencia de Lacalle Pou y hoy candidato presidencial por el oficialista Partido Nacional, les desveló durante una reunión enmarcada en la campaña política que el Gobierno ya había actuado en base a su reclamo de una orden en este sentido.
Según Errandonea, el intercambio con Castaigndebat no les dejó claro cuándo fue emitida esta orden, que «parece que se emitió hace tiempo», y que, si bien no la pueden evaluar sin más detalles, consideran «un buen paso» que el presidente la diera.
Sin embargo, Zaffaroni aseveró que salieron del encuentro «preocupados», porque llama la atención lo «silenciosa» que había sido, pues no se informó de esto ni a la agrupación ni a los parlamentarios del país.
«Le planteamos al ministro la gravedad que tenía una orden que no tuviera consecuencias ni resultado y que fuera tan silenciosa, que no nos hubiera informado a nosotros, ni a los parlamentarios», remarcó.
«Si la orden fue de que proporcionen toda la información que posean y las Fuerzas Armadas dijeron que no la tienen, bueno, ahí hay una desobediencia clara», añadió Errandonea preguntado sobre si los mandos militares desacataron el mandato.