Futura ley de Empleo promoverá inserción de grupos con dificultades para conseguir trabajo

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desarrolla encuentros con integrantes de la sociedad civil y el sector privado, con el objetivo de obtener insumos para elaborar una nueva ley de empleo

El director nacional de Empleo, Federico Araya, explicó que se busca reformular la Ley de Promoción del Empleo, n.° 19.973, del 13 de agosto de 2021, para mejorar la empleabilidad de las personas con dificultades para la inserción y reinserción en el mercado laboral.

Entre los grupos en esta situación, se encuentran las personas jóvenes. “Tenemos intención de que los jóvenes puedan incorporarse, a través de la ley de empleo, al sector privado y que tengan una primera experiencia laboral formal duradera”, dijo.

Araya explicó que la ley vigente, que establece incentivos por contratar a personas de grupos con dificultades, no produjo los resultados esperados. Según los datos obtenidos a junio de 2025, el 40% de los jóvenes que transitaron su primera experiencia laboral bajo esta ley en el sector privado no realiza aportes a la seguridad social.

Añadió que el Gobierno está abocado a generar la continuidad de este grupo etario en el sistema formal de economía, porque “es vital, sobre todo, para asegurar los derechos laborales de los jóvenes y también para construir la posibilidad de cotización a la seguridad social, que les permitirá, en un futuro, acceder a jubilarse”.

La expectativa de la administración anterior era generar 8.000 puestos de trabajo por año y solo se alcanzaron 4.000, recordó.

Tampoco dieron resultado los incentivos previstos para emplear a otros grupos de población, como por ejemplo las personas en situación de discapacidad. En los cuatro años en que se implementó la normativa, solo 29 de ellas ingresaron al mercado de trabajo, señaló.

Para crear la futura ley de empleo, el MTSS desarrolla reuniones en todo el país, con instituciones, organizaciones sociales, trabajadores, empleadores y la ciudadanía en general. Se busca que el nuevo marco legal sea elaborado a partir de un proceso participativo.

Según informó la cartera, “el objetivo es construir una ley que promueva el empleo digno, decente e inclusivo, con especial foco en los colectivos vulnerados y con mayores dificultades de empleo y formalización”.

Texto y foto: Presidencia

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *