Visitas: 0
Un tribunal ambiental chileno había alertado sobre posibles impactos en el ambiente
La compañía estadounidense Google anunció este martes que reformulará su proyecto de 200 millones de dólares para construir un centro de datos en Santiago tras las preocupaciones por su impacto ambiental.
La empresa informó en una declaración que «no seguirá adelante con el proceso de solicitud de los permisos para el proyecto de instalación de un centro de datos en la comuna de Cerrillos, tal como fue presentado originalmente y aprobado en 2020».
«Oportunamente, se dará inicio a un nuevo proceso que comenzará desde cero para un proyecto que usará tecnología de enfriamiento con aire en este mismo lugar», lo que permitirá refrigerar el centro sin la utilización de tanta agua potable, añadió en un informe emitido al Servicio de Evaluación Ambiental de Chile.
En febrero pasado, un tribunal ambiental chileno alertó sobre posibles impactos en el ambiente del proyecto de Google en Cerrillos, en la periferia suroeste de la capital.
El Segundo Tribunal Ambiental determinó que el proyecto necesitaría utilizar al menos 7,6 millones de litros de agua subterránea al día para refrigerar los servidores, lo que no sería sostenible en el marco de la sequía que ha afectado a Santiago en los últimos 15 años.
Google agregó en la nota que trabajará «para identificar un plan para el futuro, que esté alineado con nuestra ambición de operar con energía libre de carbono, 24/7, y también con el compromiso de refrigerar nuestros centros de datos de manera consciente con el contexto climático».
El ministro de Economía, Nicolás Grau, indicó por su parte en declaraciones a los medios que el anuncio de Google es «positivo», pese al «contratiempo» judicial.
«Google, como todas las empresas que hacen inversión en data center, saben que cuentan con el Ministerio de Economía, también con el Ministerio de Ciencia, para trabajar en conjunto y sacar adelante estos proyectos con la mayor celeridad posible», subrayó.
Texto y foto: EFE