Guillermo Varela, figura del partido, Giorgian De Arrascaeta, Matías Viña y Nicolás de la Cruz levantaron la copa en el Monumental de Lima.
Flamengo, con un solitario gol de Danilo tras centro de Giorgian de Arrascaeta y una actuación descomunal de Guillermo Varela, venció 1-0 a Palmeiras en el Minumental de Lima para consagrarse campeón de la Copa Libertadores de América.
El partido comenzó con dos equipos que lejos de retrasarse iban a buscar el arco rival, con poca contención en la mitad de la cancha y las bandas como forma de conseguir brechas de ataque.
Lo cierto es que la primera clara llegó a los 14′ cuando Guillermo Varela se mandó por derecha y asistió a Bruno Henrique que se escapó y sacó un remate que se fue alto. Minutos después fue De Arrascaeta el que condujo, se la dio a Samuel Lino que se acomodó de izquierda y derecha para patear cruzado, pero ancho.
La respuesta fue sobre los 20′ cuando una incursión por diestra de Khellven terminó en un buen centro al área que conectó de cabeza Vitor Roque, la pelota picó y cayó en el techo del arco.
De allí en adelante el Verdão se afianzó mucho más desde la marca, con buen despliegue de sus mediocampistas y sumados a los laterales que avanzaban en forma coordinada.
A los 30′ apareció una de las grandes polémicas del juego cuando el chileno Erick Pulgar le aplicó un planchazo a Bruno Fuchs que el argentino Herrera solucionó con una amarilla cuando debió ser roja. El VAR no lo llamó a revisar.
Y con faltas constantes el equipo rubro-negro fue sosteniendo el duelo sin pasar mayores sobresaltos en defensas, ya con un trámite cansino y de nulas acciones cercanas al festejo. 0-0 y al descanso.
Valió un título
En el complemento el Mengão trató de adelantar líneas y conseguir opciones ofensivas, teniendo una linda chance tras una salida en falso del fondo de Murillo que dejó la pelota corta, robó Burno Henrique, se la dio a De Arrascaeta y su remate lo cortó yendo al piso Gustavo Gómez.
Los de Filipe Luis con más actitud que fútbol lograron inclinar la cancha, sin poder hacer pesar al Cocho, pero buscando con la gran variedad de armas que tenía para quebrar la igualdad.
El merecido gol de la ventaja llegó a los 66′. Un córner lanzado por De Arrascaeta encontró solo a Danilo para cabecear, inflar las redes y colocar el 1-0 que los adelantó en el choque.
Cambios en los dos, entre ellos el ingreso de Facundo Torres en los verdes para la ocasión, sabedores de que debían igualar las acciones para al menos forzar el alargue.
Allí el partido comenzó a ganar en emoción, con los de Abel Ferreira tratando de mandar pelotas al área que le dieran alguna ocasión clara, aunque Agustín Rossi no la pasaba tan mal.
Y las gran chance de gol la tuvo a los 87′ cuando López metió un balón al segundo palo, Gómez la peleó en el área ya parado como si fuera un nueve, y Vitor Roque remató, pero su balón rebotado se fue apenas alto.
Un tiro libre a los 90’+1′ de Everton lo tapó Carlos Miguel y dio en el palo, en lo que pudo ser el segundo pero no se concretó. El pitazo de Herrera selló el 1-0 de Flamengo que le valió la consagración en la Copa Libertadores de América y con ello a los tres uruguayos de su equipo: Giorgian De Arrascaeta, Guillermo Varela y Matías Viña.
FútbolUy. – Foto: EFE l Paolo Aguilar
