Visitas: 23
Antes de que se echara a rodar un balón en Alemania, había un puñado de selecciones con opciones reales de ganar el trofeo. No todas han impresionado en sus tres primeros partidos, pero de todas las selecciones europeas que figuran entre las diez primeras de la clasificación de la FIFA, sólo Croacia no ha logrado acceder a la fase eliminatoria.
Tras presenciar los acontecimientos de la fase de grupos, el legendario superordenador de Opta ha recalculado los favoritos:
De alguna manera, Inglaterra sigue siendo favorita para proclamarse campeona de la Eurocopa 2024. A pesar de acumular sólo cinco puntos y marcar únicamente dos goles en los partidos de la fase de grupos contra Serbia, Dinamarca y Eslovenia, los hombres de Gareth Southgate tienen un 19,12% de posibilidades de ganar el torneo. Está claro que el superordenador sabe algo que nosotros no sabemos, ya que incluso ofrece un 38,2% de probabilidades de que Inglaterra llegue a la final.
Antes del torneo, Francia estaba codo con codo con Inglaterra como favorita. Sin embargo, tras quedar segunda de grupo con un registro casi idéntico al de Inglaterra, Les Bleus han caído en picado en las estimaciones del superordenador. Ahora sólo tienen un 13,26% de posibilidades de alcanzar la gloria.
Francia se ha visto superada por la anfitriona del torneo, Alemania, que tras dos victorias y un empate en la fase de grupos es ahora la segunda favorita para la corona. Le sigue de cerca España, la única selección que ha ganado los tres partidos de la liguilla. La Roja, que aún no ha cedido ni un solo gol, tiene ahora un 15,41% de posibilidades.
Portugal es la siguiente en la línea de sucesión y tiene un 12,48% de posibilidades de repetir su gesta de la Eurocopa 2016. A pesar de la derrota ante Georgia en su último partido de la fase de grupos, los hombres de Roberto Martínez están muy por delante de Holanda, sexta favorita, a la que se le otorga un mísero 6,73% de posibilidades de conquistar su segunda corona europea.
Italia (4,46%), vigente campeona, no tiene muchas esperanzas de revalidar su título, mientras que Bélgica (2,09%) parece tener menos posibilidades que Austria (3,64%) y Suiza (2,26%). El hecho de que el equipo de Domenico Tedesco se enfrente a Francia en octavos de final no parece haber ayudado a sus probabilidades.
En el otro extremo del espectro, pensemos en Georgia. Como ya se ha dicho, en la fase de grupos derrotó a la Portugal de Cristiano Ronaldo, y sin embargo tiene un 0,13% de probabilidades de dar la más insólita de las sorpresas. Con España en octavos de final, sólo tiene un 17,56% de posibilidades de pasar a cuartos en su debut en la Eurocopa.
www.90min.com