Visitas: 0
Los periodistas que han cubierto por años estás reuniones en la Casa Blanca no salen de su asombro. Ya que nunca antes había pasado algo así. Incontables presidentes han recibido en el Salón Oval a un jefe de estado extranjero, usualmente se sientan frente a las cámaras y hacen declaraciones –siempre diplomáticas y dentro de los carriles del protocolo–, intercambian apretones de manos para las fotos, y responden preguntas de los medios. Pero esta vez fue histórico. El presidente Trump se peleó a gritos con un mandatario en el Salón Oval de la Casa Blanca.
El encuentro era para tratar de llegar a un acuerdo entre Ucrania y Estados Unidos en el que Ucrania entregaría a Estados Unidos minerales críticos a cambio de alguna ayuda no especificada para enfrentar la invasión rusa. Trump y Vance acusaron a Zelenski de ser “irrespetuoso”, ingrato y de apostar por iniciar una guerra global. Antes de que comenzara la discusión, los periodistas le preguntaron al presidente Trump si brindaría garantías de seguridad a Ucrania, pero él se negó a responder afirmativamente a estas preguntas.
El presidente Zelenski dijo que Ucrania necesitaba garantías de seguridad y que un alto el fuego no sería suficiente. Después de esta reunión se canceló una conferencia de prensa prevista entre los dos líderes.
Video y transcripción de la pelea entre Trump y Zelenski
El presidente Donald Trump estaba sentado al lado del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, mientras que el vicepresidente J.D. Vance estaba sentado a la izquierda de Trump. Abajo puedes leer la transcripción.
@politicomx 💥 Así fue la pelea entre Trump y Zelensky en La Casa Blanca 🇺🇸🇺🇦 Un encuentro entre Donald Trump y Volodimir Zelensky terminó en una fuerte discusión cuando el presidente de EUA acusó a su homólogo de Ucrania de “estar apostando con la tercera guerra mundial”; el ucraniano respondió asegurándole que su gobierno “no ha estado en Ucrania” para conocer sus problemas, por lo que Trump reprochó que “lo que está haciendo es muy irrespetuoso con el país, este país que lo ha apoyado”. #eeuu #donaldtrump #rusia #estadosunidos #ucrania #zelensky #ultimahora #news #politica #video #videoviral #fyp
J. D. Vance: Estoy hablando de la diplomacia que pondrá fin a la destrucción de su país. Señor presidente [Zelenski], con el debido respeto, creo que es una falta de respeto venir al Despacho Oval e intentar debatir esto ante los medios de comunicación estadounidenses. En este momento, está enviando a la fuerza a reclutas al frente porque le faltan hombres. Debería agradecer al presidente que intente poner fin a este conflicto.
Volodímir Zelenski: ¿Ha estado alguna vez en Ucrania? Habla de nuestros problemas.
J. D. Vance: He estado allí…
Volodímir Zelenski: Venga una vez.
J. D. Vance: He visto los reportajes y sé que usted lleva a gente de gira para hacer propaganda, señor presidente. ¿No está de acuerdo en que tiene dificultades para reclutar soldados?
Volodímir Zelenski: Tenemos problemas. Voy a responder.
J. D. Vance: ¿Y cree que es respetuoso venir al Despacho Oval de los Estados Unidos de América y atacar a la administración que intenta evitar la destrucción de su país?
Volodímir Zelenski: Muchas preguntas. Empecemos por el principio.
J. D. Vance: De acuerdo.
Volodímir Zelenski: En primer lugar, en tiempos de guerra, todo el mundo tiene problemas, incluso ustedes. Pero ustedes tienen un hermoso océano y no sienten eso ahora, pero lo sentirán en el futuro.
Donald Trump: No tiene ni idea.
Volodímir Zelenski: Que Dios los bendiga, no tendrán guerra.
Donald Trump: No nos diga lo que vamos a sentir. Estamos intentando resolver un problema. No nos diga lo que vamos a sentir.
Volodímir Zelenski: No le digo…
Donald Trump: Porque no está en posición de dictárnoslo. Recuerde esto: no está en posición de dictarnos lo que vamos a sentir. Vamos a sentirnos muy bien.
Volodímir Zelenski: Sentirán su influencia. Se lo aseguro.
Donald Trump: Nos sentiremos muy bien y muy fuertes.
Volodímir Zelenski: Sentirán su influencia.
Donald Trump: No está en una buena posición en este momento. Se ha colocado en una posición muy mala. Y tiene razón en eso. No está en una buena posición. No tiene las cartas en la mano en este momento. Con nosotros, empieza a tenerlas.
Volodímir Zelenski: No juego a las cartas. Soy muy serio, señor presidente. Soy un presidente en tiempos de guerra…
Donald Trump: Usted juega a las cartas. Juega con la vida de millones de personas. Juega con la Tercera Guerra Mundial. Juega con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que hace es muy irrespetuoso con este país, este país que le ha apoyado mucho más de lo que muchos han dicho que debería haber hecho.
J. D. Vance: ¿Ha dicho «gracias» una sola vez durante toda esta reunión? No. Durante toda esta reunión, ¿ha dicho «gracias»? Usted fue a Pensilvania y hizo campaña para la oposición en octubre. Ofrezca unas palabras de agradecimiento a Estados Unidos y al presidente que intenta salvar su país.
Volodímir Zelenski: Por favor. ¿Cree que si habla muy alto de la guerra, usted…?
Donald Trump: No habla alto. No habla alto. Su país está en grandes dificultades. Espere un momento.
Donald Trump: No. No. Ha hablado mucho. Su país está en grandes dificultades.
Volodímir Zelenski: Lo sé. Lo sé.
Donald Trump: No está ganando. No está ganando esta guerra. Tiene una gran oportunidad de salir adelante gracias a nosotros.
Volodímir Zelenski: Señor Presidente, nos quedamos en nuestro país, nos mantenemos fuertes. Desde el comienzo de la guerra, hemos estado solos, y estamos agradecidos. He dicho gracias en este despacho, y sólo en este despacho.
Donald Trump: No han estado solos. Les hemos dado, a través de este presidente estúpido, 350.000 millones de dólares. Les hemos proporcionado material militar. Y sus hombres son valientes. Pero han tenido que usar nuestro material militar. Si no hubieran tenido nuestro equipo militar…
Volodímir Zelenski: Me ha invitado…
Donald Trump: Si no hubieran tenido nuestro equipo militar, esta guerra habría terminado en dos semanas.
Volodímir Zelenski: En tres días. Lo oí de boca de Putin: en tres días.
Donald Trump: Quizás menos.
Volodímir Zelenski: Es algo, en dos semanas. Claro. Sí.
Donald Trump: Le aseguro que será muy difícil hacer negocios en estas condiciones.
J. D. Vance: Dígalo y dé las gracias.
Volodímir Zelenski: Lo he dicho muchas veces, gracias al pueblo estadounidense.
J. D. Vance: Acepte que haya desacuerdos. Vamos a debatir esos desacuerdos en lugar de intentar exponerlos a los medios de comunicación estadounidenses cuando usted se equivoca. Sabemos que se equivoca.
Donald Trump: Pero verá, creo que es importante que el pueblo estadounidense vea lo que está pasando. Creo que es muy importante. Por eso he dejado que esta discusión dure tanto tiempo. Debe estar agradecido.
Volodímir Zelenski: Estoy agradecido.
Donald Trump: No tiene las cartas en la mano. Está acorralado allí, su pueblo está muriendo. Le faltan soldados.
Volodímir Zelenski: No, por favor, señor presidente.
Donald Trump: Escuche. Le faltan soldados. Eso sería algo muy bueno. Luego nos dice: «No quiero un alto el fuego. No quiero un alto el fuego. Quiero continuar y conseguir esto». Escuche, si pudiera conseguir un alto el fuego ahora, le diría que lo aceptara. Así, las balas dejarían de volar y sus hombres dejarían de morir.
Volodímir Zelenski: Por supuesto que queremos detener la guerra.
Donald Trump: Pero dice que no quiere un alto el fuego.
Volodímir Zelenski: Pero ya se lo he dicho, con garantías.
Donald Trump: Quiero un alto el fuego, porque conseguirá un alto el fuego más rápido que un acuerdo de paz.
Volodímir Zelenski: Pregúntele a nuestra gente qué piensa del alto el fuego…
Donald Trump: No era conmigo. No era conmigo. Era con un tipo llamado Biden, que no era una persona inteligente. Era con Obama.
Volodímir Zelenski: Era su presidente.
Donald Trump: Disculpe. Era con Obama, que les dio sábanas, y yo les di Javelins.
Volodímir Zelenski: Sí.
Donald Trump: Yo les di Javelins para destruir todos esos tanques. Obama les dio sábanas. De hecho, la expresión es: Obama dio sábanas y Trump dio Javelins. Debe estar más agradecido porque, déjame decirle, no tiene las cartas en la mano. Con nosotros, tiene cartas. Pero sin nosotros, no tiene ninguna carta. Será un acuerdo difícil de conseguir, porque las actitudes deben cambiar.
Una periodista: ¿Y si Rusia viola el alto el fuego? ¿Y si Rusia rompe las negociaciones de paz? ¿Qué harán en ese caso? Entiendo que la conversación es tensa.
Donald Trump: ¿Qué dice?
J. D. Vance: Pegunta: ¿y si Rusia viola el alto el fuego?
Donald Trump: ¿Y si algo? ¿Y si una bomba cayera sobre su cabeza ahora? ¿Vale? ¿Y si lo violaran? No sé, lo hicieron con Biden, porque no lo respetaban. No respetaban a Obama. A mí me respetan. Déjenme decirles que Putin ha pasado por muchas cosas conmigo. Ha pasado por una falsa caza de brujas en la que lo utilizaron a él, a Rusia, a Rusia, a Rusia, a Rusia. ¿Han oído hablar de ese asunto? Era una mentira. Era una estafa en la que estaban implicados Hunter Biden y Joe Biden. Hillary Clinton, el astuto Adam Schiff. Era una estafa de los demócratas. Y tuvo que pasar por eso. Y lo hizo. No terminamos en guerra. Y tuvo que soportarlo. Se le acusaba de todas esas cosas. No tenía nada que ver con eso. Había salido del dormitorio de Hunter Biden. Venía del dormitorio de Hunter Biden. Era asqueroso. Y luego dijeron: «Oh, el portátil del infierno fue fabricado por Rusia». Los 51 agentes. Todo eso fue un fraude. Y tuvo que soportar todo eso.
Se le acusaba de todas esas cosas. Todo lo que puedo decir es esto: puede que haya roto acuerdos con Obama y Bush, y puede que con Biden. Lo hizo. Puede. Puede que no lo haya hecho. No sé qué pasó. Pero no los rompió conmigo. Quiere llegar a un acuerdo. No sé si puede llegar a un acuerdo. El problema es que le he dado poder para que sea duro, y no creo que hubiera sido duro sin Estados Unidos. Y su pueblo es muy valiente.
Volodímir Zelenski: Gracias.
Donald Trump: ¿Y si algo? ¿Y si una bomba cayera sobre su cabeza ahora? ¿Vale? ¿Y si lo violaran? No sé, lo hicieron con Biden, porque no lo respetaban. No respetaban a Obama. A mí me respetan. Déjenme decirles que Putin ha pasado por muchas cosas conmigo. Ha pasado por una falsa caza de brujas en la que lo utilizaron a él, a Rusia, a Rusia, a Rusia, a Rusia. ¿Han oído hablar de ese asunto? Era una mentira. Era una estafa en la que estaban implicados Hunter Biden y Joe Biden. Hillary Clinton, el astuto Adam Schiff. Era una estafa de los demócratas. Y tuvo que pasar por eso. Y lo hizo. No terminamos en guerra. Y tuvo que soportarlo. Se le acusaba de todas esas cosas. No tenía nada que ver con eso. Había salido del dormitorio de Hunter Biden. Venía del dormitorio de Hunter Biden. Era asqueroso. Y luego dijeron: «Oh, el portátil del infierno fue fabricado por Rusia». Los 51 agentes. Todo eso fue un fraude. Y tuvo que soportar todo eso.
Se le acusaba de todas esas cosas. Todo lo que puedo decir es esto: puede que haya roto acuerdos con Obama y Bush, y puede que con Biden. Lo hizo. Puede. Puede que no lo haya hecho. No sé qué pasó. Pero no los rompió conmigo. Quiere llegar a un acuerdo. No sé si puede llegar a un acuerdo. El problema es que le he dado poder para que sea duro, y no creo que hubiera sido duro sin Estados Unidos. Y su pueblo es muy valiente.
Volodímir Zelenski: Gracias.