Visitas: 2
“Vamos a seguir gobernando hasta el último día, simplemente que algunas cosas las vamos a consultar”, agregó el presidente.
El presidente Luis Lacalle Pou afirmó que el equipo del presidente electo Yamandú Orsi “ya tiene más información” que la que recibió él por parte del entonces mandatario Tabaré Vázquez (2005-2010 y 2015-2020) cuando le pasó la Presidencia. Además, dijo que la decisión sobre la planta potabilizadora de Arazatí “ya está tomada” y que se va a “firmar el contrato”.
“En el tema economía es bien simple: la gente, los funcionarios, se tomaron licencia, no los políticos, no Azucena Arbeleche, los funcionarios, creo que los de macroeconomía. Lo que se planteó es que después del 20, cuando regresen, van a estar todos los números. Igualmente, ya se les dio tres o cuatro carpetas”, apuntó.
¿Le enojan este tipo de críticas? “No me enoja”, dijo, y agregó: “Va a haber más reuniones, estamos lejos de retrasar información. Queremos que la transición sea lo más aceitada posible porque además, el gobierno que viene, que obviamente no es el que yo quería, tiene que entrar con la mayor cantidad de información para poder hacer andar el país. Como nosotros no tenemos nada que ocultar y tenemos mucho para mostrar, es lo que estamos tratando de hacer”.
Ajuste de tarifas
Por otra parte, Lacalle Pou dijo que decidió aumentar las tarifas en enero, como suele hacerse año a año, para que esa resolución no le quede al gobierno entrante, dado que, según recordó, fue algo que Vázquez le hizo a él y que no compartió.
“Cuando nosotros íbamos a llegar al gobierno, le tocaba al gobierno saliente, del Frente Amplio, hacer un ajuste de tarifas, como se hace todos los años, ¿y qué hicieron? Miraron para otro lado, y dijeron que lo haga el gobierno que viene. Yo llamé al presidente electo Orsi y le dije que no le iba a hacer lo mismo que me hicieron a mí, porque yo critiqué esa actitud. No en consulta, pero le pasé todos los números de los aumentos al presidente electo e hicimos lo que teníamos que hacer”, apuntó.
El contrato con Arazatí
Desde que inició la transición, desde ambos lados del mostrador se ha reconocido que el tema de la firma del contrato para la construcción de una toma de agua y planta potabilizadora en la zona de Arazatí, en San José, es de los que más diferencias presenta entre las partes.
Este lunes, Lacalle Pou indicó que más allá de las diferencias y de las consultas, el gobierno actual seguirá “gobernando hasta el último día”, y que eso implica que ya hay “una decisión” de firmar el contrato con la empresa que construirá y gestionará Arazatí.
“Sobre Arazatí informé y consulté. De hecho, ya hubo una reunión y va a haber otras reuniones. La decisión ya está tomada, vamos a firmar el contrato, vamos a firmar Arazatí. Obviamente con el gobierno que viene vamos a tratar de ponernos de acuerdo”, dijo Lacalle Pou.
“Vamos a seguir gobernando hasta el último día, simplemente que algunas cosas las vamos a consultar”, agregó.