Visitas: 0
«Creo que hay fundamento para la preocupación, aunque espero que no sea así»
El expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle Herrera expresó este jueves su preocupación por un posible cambio en la política exterior de Uruguay bajo el liderazgo del presidente electo Yamandú Orsi, del Frente Amplio, debido a los «vínculos fuertes» de su partido con líderes de la izquierda latinoamericana.
En declaraciones a EFE durante su participación en el Foro Latinoamericano de las Ideas (FLI) en Asunción, Lacalle Herrera señaló que las relaciones del Frente Amplio con figuras como el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el kirchnerismo argentino y el Foro de Sao Paulo podrían influir significativamente en la política exterior del país.
«Las vinculaciones del Frente Amplio con el Partido de los Trabajadores de Lula, con el kirchnerismo y con el Foro de Sao Paulo, que surgió bajo la influencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, son muy intensas. Espero que no se concreten en cambios perjudiciales», afirmó el exmandatario.
Lacalle Herrera, padre del actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también aludió a la relación del Frente Amplio con Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Señaló que la reciente reelección de Maduro no fue reconocida por el gobierno uruguayo y advirtió que estos lazos podrían generar un cambio de rumbo en las relaciones internacionales de Uruguay.
Además, expresó inquietud por el programa de gobierno de Orsi, que describió como una propuesta con mayor carga impositiva y un enfoque más intervencionista. «Creo que hay fundamento para la preocupación, aunque espero que no sea así», dijo.
No obstante, Lacalle Herrera expresó sus deseos de éxito para el nuevo gobierno. «Como uruguayo, padre y abuelo, espero que al próximo gobierno le vaya lo mejor posible. Desde mi partido, siempre hemos sostenido que lo que es bueno para el país es bueno para todos», concluyó.