Visitas: 1
La exdiputada dijo que su equipo ya ha «intercambiado mensajes» con la nueva Administración republicana, que tomará el poder el próximo 20 de enero
La líder opositora de Venezuela María Corina Machado consideró este jueves, en una entrevista con EFE, que hay «señales inequívocas» sobre el rumbo del país luego de la victoria electoral en Estados Unidos de Donald Trump, un fuerte adversario del presidente Nicolás Maduro.
La exdiputada, que acusa a Maduro de haber cometido fraude en las presidenciales del 28 de julio, dijo que su equipo ya ha «intercambiado mensajes» con la nueva Administración republicana, que tomará el poder el próximo 20 de enero.
«Ha quedado muy claro, con las designaciones que ha hecho hasta este momento el presidente Donald Trump, en materia de política internacional y de seguridad, cuáles son sus prioridades», afirmó, sin revelar detalles.
En este sentido, cree que la confirmación de Marco Rubio como nuevo secretario de Estado es una señal «muy potente» para América Latina, y señaló que conoce «las amenazas reales en el hemisferio, de regímenes como el de Nicaragua, el de Cuba y el de Venezuela».
«Al lograr una transición democrática en Venezuela, que Maduro salga del poder, nuestra lucha continúa para liberar a Cuba y Nicaragua, y eso es un compromiso que yo y todos los venezolanos hemos asumido con estos pueblos hermanos que, de alguna manera, tienen en sus principales pilares al régimen de Maduro», sostuvo.
A su juicio, «la única manera de transformar a Venezuela, para pasar de ser el centro del crimen organizado de las Américas, al el energético de las Américas es con una transición a la democracia», una idea que, aseguró, se maneja con «plena claridad» en el bipartidismo estadounidense.
Asimismo, consideró que para controlar la llegada masiva de venezolanos a EE.UU. se debe «atender la causa» de esta migración, es decir, concretar «un cambio político» en el país caribeño.
De cualquier modo, Machado remarcó que «todavía hay un Gobierno que está en ejercicio en Estados Unidos», con el que mantienen «fluidas conversaciones», un trabajo que considera necesario, sobre todo ante la expectativa de un cambio de Gobierno en enero de 2025, cuando comenzará el nuevo período presidencial en Venezuela.
«Es mucho lo que en estos dos meses hay que hacer, y desde luego nuestros equipos tienen las mejores relaciones», subrayó.
La oposición mayoritaria señaló de fraudulento el resultado oficial de las elecciones venezolanas, no reconocido por numerosos países, y asegura que su candidato, Edmundo González Urrutia -respaldado por Machado-, ganó la Presidencia por amplio margen.
Pese a que en el anterior Gobierno de Trump Washington impuso decenas de sanciones al gobierno de Maduro, el líder chavista tendió un puente al republicano y le dijo que, en vista de su triunfo, tenían la oportunidad de mejorar las relaciones, una propuesta que, por el momento, no obtuvo respuesta, al menos, de manera pública.
Texto y foto: EFE