Visitas: 1
Aunque no lo crea, México negó este jueves el acceso a tierra a un avión militar estadounidense con inmigrantes que estaban siendo deportados. Así frustrando al menos temporalmente los planes de la administración Trump de deportar inmigrantes al país azteca, según informaron dos funcionarios de defensa estadounidenses y una tercera persona familiarizada con la situación, a NBC.
La noche del jueves estaba programado que tres aviones C-17 de la Fuerza Aérea iban a transportar a indocumentados fuera de Estados Unidos. Dos aviones con 80 personas cada uno, iban a ser deportados a Guatemala. Mientras el tercer vuelo iba para deportar indocumentados a México. Pero el tercer vuelo nunca despego de tierra estadounidense.
México negó la entrada a avión militar que transportaba migrantes deportados
Después de que México le negará la entrada a un avión militar estadounidense que transportada migrantes deportados la noche del jueves, un funcionario de la Casa Blanca informó que “fue por un asunto administrativo y se rectificó rápidamente”.
La falta de comunicación y la confusión sobre un manifiesto del Departamento de Defensa provocaron que México rechazara esta semana un vuelo de deportación estadounidense que transportaba inmigrantes ilegales a ese país, informó FOX News.
https://twitter.com/TribunaSonora/status/1882989300100534304?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1882989300100534304%7Ctwgr%5Eced4ab9dc413ca0af579fb8191b2c7b105ea2ac4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fahoramismo.com%2Fnoticias%2Fmexico-niega-aterrizar-avion-militar-deportados%2F
México estaba dispuesto a aceptar a los deportados y lo habría hecho si no fuera por el papeleo, dijo un alto funcionario del Departamento de Estado a medio mencionado.
Lo cierto es que llevar a deportados a un país extranjero requiere la cooperación del gobierno de esa nación. La cooperación no fue un problema, informó Fox News.
Alrededor de 2.000 inmigrantes ilegales fueron deportados a México el jueves, tanto por tierra como por aire. Además, México detuvo a unos 5.000 inmigrantes dentro de sus fronteras.
México respondió a lo sucedido
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, envió un comunicado el viernes por la noche, y dijo que el país tenía una “muy buena relación” con Estados Unidos y cooperaba en temas como la inmigración.
“En materia de repatriaciones, siempre aceptaremos con los brazos abiertos la llegada de mexicanos a nuestro territorio”, afirmó la secretaría, reportó Reuters.
Pero el funcionario mexicano no dio información sobre porque se negó el permiso de aterrizaje de un avión militar estadounidense.