Visitas: 0
“Lo que camina es construir en el sistema educativo centros atractivos, socialmente valiosos”, dijo el candidato del Partido Independiente.
El Partido Independiente rechaza la propuesta del candidato nacionalista Álvaro Delgado de pagar un premio a quienes finalicen la educación media superior.
En entrevista con Telemundo, el líder del partido, Pablo Mieres, dijo que eso “no sirve” para retener a los estudiantes en el sistema. “Hay que trabajar sobre el tema de deserción estudiantil, pero no con premios al final, eso no sirve”, dijo.
“A un gurí de 15 años si vos le decís: ‘Mirá, si te quedás, dentro de tres años, cuando llegues al final del bachillerato, te vamos a dar una plata’… eso no camina. Lo que camina es construir en el sistema educativo centros atractivos, socialmente valiosos, que el muchacho se sienta que ahí tiene las clases y también actividades extracurriculares, deporte, cultura, ese es el camino para que ese muchacho permanezca en el sistema educativo”, afirmó Mieres.
El fin de semana pasado Delgado, propuso que los estudiantes de los sectores más pobres de Uruguay que terminan el liceo reciban un “premio económico”: “Vamos a hacer algo muy innovador, que no tiene antecedentes en Uruguay pero sí algunos países del mundo. (…) Vamos a generar un sistema para los dos quintiles más pobres del Uruguay, un premio económico a los muchachos que terminan el liceo”.
Este lunes, Diego Labat, designado ministro de Economía de un eventual gobierno de Delgado, adelantó que la propuesta de premiar a los estudiantes de los sectores más pobres que terminen el liceo implicaría una erogación de entre US$ 30 y 35 millones de dólares anuales, según las tasas actuales de egreso en los dos quintiles más bajos de la población.
“Me gustaría que lo hicieran ahora, si son gobierno. ‘Si llegamos al gobierno’, dicen. ¡Epa! Que lo hagan”, lanzó al respecto el candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi.
www.teledoce.com – FOTO: focouy