Visitas: 0

TORONTO (AP) — Dos ministros canadienses salieron el viernes de una reunión en el club Mar-a-Lago sin garantías de que el presidente electo estadounidense Donald Trump se retractará de los aranceles que amenazó imponer sobre todos los productos del importante socio comercial de Estados Unidos.

Los canadienses dijeron que las conversaciones habían sido “productivas” y señalaron que habría más, pero un funcionario indicó que los estadounidenses siguen centrados en el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá.

Los ministros canadienses de Finanzas, Dominic LeBlanc, y de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, sostuvieron una reunión con Howard Lutnick, nominado por Trump para secretario de Comercio, así como con el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, al que el presidente electo eligió para dirigir el Departamento del Interior.

Trump ha amenazado con imponer aranceles del 25% a todos los productos importados de Canadá si éste no detiene lo que él llama un flujo de inmigrantes y fentanilo hacia Estados Unidos, aunque mucho menos de ambos cruzan hacia territorio estadounidense desde Canadá que desde México, a quien Trump también ha amenazado.

“El ministro LeBlanc y la ministra Joly sostuvieron una reunión positiva y productiva en Mar-a-Lago con Howard Lutnick y Doug Burgum, en un seguimiento a la cena entre el primer ministro (canadiense Justin Trudeau) y el presidente Trump el mes pasado”, dijo Jean-Sébastien Comeau, vocero de LeBlanc.

Comeau dijo que ambos ministros detallaron las medidas en el plan de mil millones de dólares de Canadá para aumentar la seguridad en la frontera, y reiteraron “el compromiso compartido de fortalecer la seguridad fronteriza, así como combatir el daño causado por el fentanilo para salvar vidas canadienses y estadounidenses”.

Comeau mencionó que Lutnick y Burgum acordaron transmitirle esta información a Trump.

Sin embargo, un alto funcionario canadiense dijo que los estadounidenses siguen preocupados por el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá y quieren que se reduzca. El funcionario habló a condición de guardar el anonimato, ya que no está autorizado a hablar públicamente sobre el asunto.

Trump ha puesto en primer plano el déficit comercial estadounidense, llamándolo erróneamente un subsidio.

La embajadora de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, ha dicho que Estados Unidos tuvo un déficit comercial de 75.000 millones de dólares con Canadá el año pasado. Pero señaló que un tercio de las exportaciones canadienses a territorio estadounidense son energéticas, y explicó que hay un déficit cuando los precios del petróleo están elevados.

Aproximadamente el 60% de las importaciones de petróleo crudo y el 85% de las importaciones de electricidad de Estados Unidos provienen de Canadá. Tan sólo la provincia canadiense de Alberta exporta 4,3 millones de barriles de petróleo al día a Estados Unidos, país que consume un promedio de 20 millones de barriles de petróleo diarios.

El equipo de transición de Trump no respondió por el momento a un mensaje para solicitarle sus comentarios.

Se prevé que haya más conversaciones en las próximas semanas. Joly también cenará con el senador estadounidense Lindsey Graham el viernes.

Trump ha estado troleando a Trudeau en redes sociales en las últimas semanas, llamándolo “el gobernador del estado 51” de Estados Unidos.

Trudeau no ha respondido directamente, pero publicó un enlace el jueves a un video de seis minutos en YouTube de 2010 en el que el periodista estadounidense de la NBC Tom Brokaw les “explica Canadá a los estadounidenses”.

“Alguna información sobre Canadá para los estadounidenses”, escribió Trudeau en la publicación en la red social X.

El video, que se emitió originalmente durante los Juegos Olímpicos de Vancouver de 2010, explica las similitudes entre los dos países, la enorme relación comercial y las acciones del ejército canadiense en la Segunda Guerra Mundial y Afganistán.

“En nuestras horas más oscuras, Canadá ha estado con nosotros”, dice Brokaw en el video. “En la larga historia de vecinos soberanos, nunca ha habido una relación tan cercana, productiva y pacífica como la de Estados Unidos y Canadá”.

Trudeau le ha dicho a Trump que los estadounidenses también sufrirían si el presidente electo sigue adelante con su plan para imponer aranceles generalizados a los productos canadienses.

Casi 3.600 millones de dólares canadienses (2.700 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá cada día, y Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos.

Los flujos migratorios y las incautaciones de drogas son muy diferentes en las dos fronteras terrestres de Estados Unidos. Agentes aduanales estadounidenses incautaron 19,5 kilos (43 libras) de fentanilo en la frontera entre Estados Unidos y Canadá durante el último año fiscal, comparados con 9.570 kilos (21.100 libras) en la frontera con México.

La mayoría del fentanilo que llega a territorio estadounidense —donde causa aproximadamente 70.000 muertes por sobredosis al año— es elaborado por cárteles de drogas mexicanos con precursores químicos asiáticos.

En cuanto a inmigración, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reportó 1,53 millones de encuentros con migrantes en la frontera con México entre octubre de 2023 y septiembre de 2024. En comparación, reportó 23.721 encuentros con migrantes en la frontera con Canadá en el mismo periodo.

AP News – By  ROB GILLIES

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *