Visitas: 1

“Con los intendentes, porque no se puede hacer un proyecto de ley sobre las intendencias a espaldas de los intendentes”, remarcó la candidata a vicepresidenta nacionalista.

La candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Valeria Ripoll, afirmó que trabajar desde el Parlamento en modificar el mecanismo de ingreso a las intendencias podría ser su “primer desafío” si logra acceder al cargo que apunta, en la fórmula que lidera Álvaro Delgado.

El caso de las horas extras irregulares en la Intendencia de Artigas, vinculado al exintendente Pablo Caram y la exdiputada nacionalista Valentina Dos Santos, volvió a poner sobre la mesa el debate sobre los ingresos y designaciones directas en las comunas departamentales.

Por estos días, el diputado frenteamplista Gustavo Olmos inició contactos con legisladores de otras bancadas parlamentarias para rediscutir un proyecto de ley que establezca ingresos por concursos a las intendencias: Olmos sostiene que en la Cámara de Representantes “hay mayoría” para aprobar un proyecto de ley como el que propuso el entonces senador colorado fallecido Adrián Peña.

Consultada en la noche del miércoles al respecto, Ripoll, que fue secretaria general del sindicato de municipales de Montevideo (Adeom), dijo que está a favor de trabajar en el tema, pero no “de espaldas a los intendentes”.

“Las intendencias son fundamentales para la vida de nuestro país, cumplen con servicios que la gente necesita, y la excepción son situaciones como las que se dieron en Artigas”, apuntó Ripoll en rueda de prensa.

“La asignación directa quizás uno puede compartir que hay sentarse a trabajar y a pensar un nuevo mecanismo o qué modificaciones hay que hacer al mecanismo de ingreso a las intendencias. Es un desafío y creo que puede ser el primer desafío en el rol de vicepresidenta de la República, por ejemplo. Con los intendentes, porque no se puede hacer un proyecto de ley sobre las intendencias a espaldas de los intendentes. Conversar entre los intendentes y el Parlamento creo que es uno de los desafíos que tenemos para el próximo período, algo en lo que me siento cómoda porque creo que tengo experiencia, pondría el debate con seriedad”, agregó.

Por otra parte, Ripoll también fue cuestionada sobre las críticas que han hecho desde el Frente Amplio respecto a lo sucedido en Artigas, y el planteo de que los dineros implicados en esas horas irregulares fueron utilizados para financiar la campaña política del Partido Nacional.

“Me parece que el Frente Amplio tiene mucho que explicar con respecto a sus intendencias”, respondió Ripoll, y dijo que tales acusaciones “son serias” y deberían denunciarse en los ámbitos correspondientes en caso de que se tengan pruebas.

Con esto, apuntó contra las gestiones departamentales de Yamandú Orsi, Carolina Cosse y Andrés Lima.

“Creo que Andrés Lima ha tenido la suerte de que en Salto una denuncia que se le realizó y está en la Justicia no se ha movido durante más de un año. Además, tiene que explicar las denuncias y audios públicos vinculados a la entrega de terrenos, al clientelismo de dirigentes de otros partidos que renunciaban a ellos y a la semana siguiente eran tomados por la Intendencia de Salto”, dijo Ripoll.

“Esto mismo pasa en Canelones, donde hay más de 500 contratos que el intendente antes de renunciar no explicó y que tienen que ver con referentes políticos de otros partidos que renunciaban y después de adherir al sector La Patriada eran contratados por la Intendencia de Canelones. Y la Intendencia de Montevideo tiene miles de contratos de cooperativas y ONGs militantes comprobados, que muestran cómo militaban contra la LUC y luego trabajan en la Intendencia de Montevideo”, agregó, y concluyó: “Al Frente Amplio le hace falta mucha autocrítica”.

www.teledoce.com

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *