Este novedoso formato de 48 selecciones, tendrá por primera vez dieciseisavos de final, lo cual abre varios caminos posibles, al ingresar ocho terceros. Ovación te trae las rutas de la Celeste.
Redacción El País
Uruguay quedó en uno de los grupos de camino “difícil” en el sorteo del Mundial 2026, al ser el grupo H, uno de los cuatro que enfrenta primero contra segundos y viceversa, en este caso, contra el del J.
En caso de ser primero, la Celeste se cruzará contra el segundo del grupo J en dieciseisavos, que incluye a Argentina, Argelia, Austria y Jordania, en Los Ángeles, el 2 de julio. En ese camino, de avanzar a octavos enfrentará al vencedor de un cruce entre segundos, los del K (Portugal, Uzbekistán, Colombia o el ganador del repechaje intercontinental 1: República Democrática del Congo, Jamaica o Nueva Caledonia) y el L (Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá). Este partido se jugará en Dallas, el 6 de julio.
En caso de ser segundo, Uruguay tendrá en frente al ganador del ya mencionado, grupo J, en Miami, el 3 de julio. Si clasifica a octavos, también enfrentará a un ganador entre segundos, en este caso los del D (Estados Unidos, Paraguay, Australia y el ganador del repechaje C de Europa: Eslovaquia, Kosovo, Turquía o Rumania) y G (Bélgica, Egipto, Irán y Nueva Zelanda). Será en Atlanta el 7 de julio.
Si la Celeste sale tercera, tiene cuatro opciones posibles. Los cruces de los ocho mejores terceros, se determinan según que grupos tienen tres clasificados. Hay 495 combinaciones posibles, pero en todas ellas, el tercer lugar del grupo H, enfrentará a uno de los primeros de los siguientes grupos: del I (Francia, Senegal, Noruega o el ganador del repechaje intercontinental 2: República Democrática del Congo, Bolivia o Surinam), del G (Bélgica, Egipto, Irán o Nueva Zelanda), del A (México, Sudáfrica, Arabia Saudita o el ganador del repechaje D de Europa: República Checa, Irlanda, Dinamarca o Macedonia) o del L (Inglaterra, Croacia, Ghana o Panamá)
Si Uruguay va por el lado del grupo I, jugará en Nueva York, el 30 de junio, y en octavos, en Filadelfia el 4 de julio, ante el vencedor del cruce entre el ganador del grupo E (Alemania, Curazao, Costa de Marfil y Ecuador) y un tercero. Si la ruta es la del grupo G, el partido será en Seattle el 1° de julio, y el rival en la tercera fase saldrá del ganador del grupo D (Estados Unidos, Paraguay, Australia y el ganador del repechaje C de Europa: Eslovaquia, Kosovo, Turquía o Rumania) y un tercero, también en Seattle, el 6 de julio. Si la Celeste avanza en el cruce ante el ganador del grupo A, a jugarse en Ciudad de México el 30 de junio, en la próxima instancia enfrentará al ganador de la llave entre el vencedor del grupo L (Inglaterra, Croacia, Ghana y Panamá), también en Ciudad de México, el 5 de julio. Si va en dieciseisavos por la ruta del grupo L, jugará en Atlanta el 1° de julio y en octavos jugará contra el vencedor del cruce entre el ganador del grupo A (México, Sudáfrica, Arabia Saudita o el ganador del repechaje D de Europa: República Checa, Irlanda, Dinamarca o Macedonia) y un tercero, en el partido de la Ciudad de México, el 5 de julio.
