Visitas: 1

La directora  del Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral, Marcela Ríos Tobar elogió el sistema electoral uruguayo y la fortaleza del sistema de partidos

La politóloga chilena fue invitada por la Corte Electoral a participar de la jornada electoral del domingo 30 de noviembre. Dijo a Informativo Uruguay que si bien las elecciones primarias o internas no son “una solución a rajatabla” para todos los países, en el caso uruguayo “están bien diseñadas, tiene sentido que sean voluntarias”.

“El esquema uruguayo funciona; con un 40% de participación como ha ocurrido hasta ahora, no es necesario que sean obligatorias”, subrayó.

Ríos Tobar advirtió sobre los riesgos de deterioro de la democracia que se reflejan de diversas formas en la región.

Respecto de la situación generada en Bolivia, consideró clave “la reacción de rechazo de la sociedad y de los diferentes actores políticos”, al tiempo que consideró relevante “el rápido pronunciamiento de los líderes políticos de la región”.

Paralelamente, señaló que Latinoamérica corre el riesgo de “soluciones fáciles para problemas difíciles”. Ante la preocupación que genera la inseguridad y la violencia, “la sociedad puede tentarse a respaldar iniciativas populistas y con discursos facilistas, que después traen toras consecuencias”.

Aseguró que Uruguay “tiene un sistema de partidos muy fuerte”, pero que si no se dan respuestas al electorado “se corren riesgos”.

www.mediospublicos.uy .- Foto: Adhocfotos

Texto: Luis Custodio

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *