Visitas: 5
Repasamos la opinión de dirigentes políticos como Argimón, Pereira, Ojeda y Bergara.
Dirigentes políticos de la coalición y del Frente Amplio estuvieron acompañando a sus respectivos candidatos durante la noche del debate. ¿Cómo vieron a Yamandú Orsi y a Álvaro Delgado? Desde valoraciones por el “buen todo del intercambio” hasta críticas por hablar mucho del partido del adversario.
Beatriz Argimón
“Creo que hubo una imagen de un hombre de Estado con la participación de Álvaro Delgado durante todo el debate, frente a un Yamandú Orsi que hizo su discurso en distintos ejes temáticos tal cual lo tenía preparado, hablando más que nada de su condición de intendente”, consideró la vicepresidenta.
“Cada uno hizo las propuestas que tenía dentro de los ejes temáticos. Creo que lo importante es ahora que tuvimos la posibilidad a las dos personalidades, también recurrir a las lecturas puntuales de quienes verdaderamente tenemos un programa de gobierno”, agregó.
Fernando Pereira
“Fue el debate entre un candidato a presidente, un presidente sólido, como Yamandú Orsi, que hizo propuestas hacia el futuro y le habló a la sociedad, de un hombre dialoguista, contra alguien que dice no tener ideología, que comenta los gobiernos de izquierda. Mostró un Delgado débil desde el punto de vista ideológico, débil desde sus ideas, de las propuestas”, apuntó el presidente del Frente Amplio.
“Vimos un presidente y un comentarista, y la gente va a saber optar por el presidente. No vimos un Delgado dialoguista, quien requiere del Frente Amplio para votar leyes… pasar todo el debate agrediendo al Frente Amplio no parece ser la mejor idea para un debate”, agregó.
Óscar Andrade
“Creo que hubo bastante claridad en el sentido de que Yamandú inundó el debate de propuestas, de iniciativas, y Delgado se dedicó a hablar del Frente Amplio, algo curioso porque quien representa al gobierno es justamente Delgado”, dijo el legislador.
“Me parece que el debate sentó pinta muy claras de lo que se vota el domingo que viene: un modelo que fue un modelo de la desigualdad, ante una propuesta que intenta recuperar una pista artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados. El país merece un cambio de rumbo”, agregó.
Andrés Ojeda
“Creo que vimos quién está preparado para ser presidente y quién no. Lamento profundamente que haya un candidato que estaba robotizado, profundamente guionado, lo vi más nervioso que Pinocho en un incendio. Me suele no haber tenido un debate más picado. Pero en el fondo vimos quién tenía que leer y quién venía sabiendo de qué se trata”, apuntó el senador colorado electo.
“No somos lo mismo. Ya sabemos quién es uno y quién es otro: yo voy a votar por Álvaro Delgado”, agregó el excandidato colorado.
Luis Alberto Heber
“Notoriamente Álvaro fue muy contundente, conocedor de los temas que se estaban hablando. Delgado claramente que la educación tiene que estar en manos de las autoridades y no condicionadas por el sindicato; y eso no quedó claro con Orsi”, dijo el senador blanco.
“Esta va a ser la primera vez desde la dictadura hasta ahora que se entregó un gobierno con denuncia de delitos a la baja. Me pareció muy sólido Delgado cuando habló de atender las causas y también tener la represión necesaria a la organización criminal”, agregó el exministro del Interior.
Pablo Mieres
“Creo que Delgado fue sólido a lo largo de todo el debate. Creo que quedó demostrado quién conoce los temas de gobierno, quién los maneja sin ningún tipo de dificultad, y del otro lado noté dificultades para asumir algunos temas. Creo que la diferencia en la preparación para el ejercicio de la Presidencia fue muy favorable para Delgado”, consideró el líder del Partido Independiente.
Juan Castillo
“Fue un debate muy bueno, con mucho respeto entre las dos partes. Pero estuvo mucho más sólido y firme Yamandú. Siempre habló el plural, en colectivo, y siempre le habló a la sociedad uruguaya en su conjunto, no hizo casi referencia a su oponente y a sus ideas”, apuntó el líder del Partido Comunista.
“Me parece que ha quedado con mucha más postura de presidente Yamandú. Delgado empezaba cada bloque de cada pregunta haciendo referencia a Yamandú o al Frente Amplio. Hoy el mejor programa es el que encabezan Yamandú y Carolina”, agregó.
Mario Bergara
“Lo vi muy bien a Yamandú. Vi a un Delgado solo con la mira en el espejo retrovisor, haciendo un relato sesgado de los 15 años de gobierno del Frente y de los cinco años de este gobierno, mientras que nuestro candidato miraba para adelante, haciendo una catarata de propuestas y que no se dejó desalinear con provocaciones. Creo que Yamandú mostró por qué es el candidato y el favorito para ser el futuro presidente. Cuenten las veces que Delgado mencionó al Frente Amplio: hubo medio debate de su lado así, con un relato sesgado. Yamandú miró para adelante, haciendo las críticas que tenía que hacer, pero con el foco en las propuestas”, apuntó el senador frenteamplista.
“Ningún gobierno puede asegurar nada en el sentido de no subir impuestos porque cinco años es mucho tiempo y puede pasar cualquier cosa, pero la vocación de no aumentar impuestos está. La carga tributaria en Uruguay ya es suficientemente alta. El programa del Frente Amplio plantea reubicaciones. No hay chance de avanzar en un aumento de la carga tributaria y esa es la vocación del Frente Amplio”, agregó el exministro de Economía.
teledoce.com