Visitas: 1

El candidato aclaró las dudas surgidas tras los comentarios realizados por su compañera de fórmula, Carolina Cosse

El candidato a la presidencia por el Frente Amplio, Yamandú Orsi, aseguró que su partido cumplirá con lo establecido por la ley de allanamientos nocturnos si el plebiscito, que estará a consideración de la ciudadanía el próximo 27 de octubre, es aprobado. Orsi aclaró las dudas surgidas tras los comentarios realizados por su compañera de fórmula, Carolina Cosse, quien había sugerido en una rueda de prensa que, en caso de que el Frente Amplio ganara las elecciones, podría prescindir de esta herramienta, incluso si la iniciativa plebiscitaria prosperara.

Cosse, ante la pregunta sobre si el presidente debería instruir al ministro del Interior para que no se apliquen los allanamientos nocturnos, respondió: «Pienso que sí». Sin embargo, posteriormente, en su cuenta de X (antes Twitter), la candidata a la vicepresidencia aclaró sus palabras, afirmando que el Poder Ejecutivo debe «cumplir con toda la normativa vigente». Agregó que «debe primero generarse la reglamentación, sin la cual no debe aplicarse» la herramienta en cuestión.

En respuesta a la polémica generada, Orsi explicó que había conversado con Cosse sobre el tema y destacó que ambos comparten el temor de que la herramienta pueda ser mal implementada si no se cuenta con las garantías necesarias. “Es una herramienta que, en caso de salir favorable en el plebiscito, se va a tener que aplicar cuando se considere necesario, no hay dos lecturas”, afirmó Orsi. Además, señaló que cualquier preocupación sobre la falta de garantías debería ser abordada mediante una reglamentación adecuada que asegure su correcta aplicación.

El candidato también mencionó las dificultades prácticas que podrían surgir al aplicar la ley, como la disponibilidad de jueces en horario nocturno o la capacidad operativa de las fuerzas policiales y el sistema judicial. Según le comentó uno de los sindicatos policiales, actualmente no cuentan con los recursos suficientes para ejecutar estos procedimientos, pero Orsi sostuvo que estos obstáculos pueden ser superados.

 

 

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

 

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *