“El fin no puede justificar los medios”, sostuvo el presidente de la República
“Ante la grave crisis internacional por todos conocida, el gobierno uruguayo ya se expresó a través de su cancillería: rechazo a la intervención militar y búsqueda permanente de una salida pacífica a la crisis venezolana. El fin no puede justificar los medios. Seguimos con atención los próximos acontecimientos y he decidido para ello reunir al gabinete para el día de mañana”, escribió el presidente de la República, Yamandú Orsi, en su cuenta de X tras el ataque de fuerzas estadounidenses a Venezuela.
Esta fue una de las reacciones que ya se han dado tras los hechos iniciados horas atrás. También el Frente Amplio en su conjunto y sectores particulares del partido de gobierno han expresado su preocupación por lo que está sucediendo en el país caribeño.

Frente Amplio repudia invasión a Venezuela
En una carta del Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA), el partido de gobierno “repudia” la “invasión” y “agresión” del gobierno de Donald Trump a Venezuela, agregando que esto “constituye una amenaza para la paz en toda la región”.
Remarca que dicha invasión “es violatoria del Derecho Internacional” y señala que “el objetivo de la fuerza agresora es disponer de los recursos estratégicos con los que cuenta el país hermano”.
En su último párrafo, el Secretariado Ejecutivo del FA “reafirma una vez más su carácter antimperialista y su compromiso por la paz”.
El Partido Comunista condenó “el ataque militar brutal de EEUU contra la República Bolivariana de Venezuela” y señaló que el bombardeo ocurrido en la madrugada de este sábado 3 de enero “es el punto más grave de una agresión que lleva meses”. “El PCU repudia el ataque del imperialismo yanqui que desata una guerra colonial, como las que ha protagonizado contra los pueblos de nuestro continente en los últimos 200 años”, sostiene el comunicado, que culmina expresando su solidaridad con Venezuela y convocando a la sociedad uruguaya a “mantenerse alerta y movilizarse”.
También el MLN-Tupamaros se manifestó repudiando “enfáticamente los ataques a la hermana República Bolivariana de Venezuela”, a los que definió como “una invasión militar que pretender forzar un cambio de gobierno a fuerza de bombas con el único objetivo de hacerse con las riquezas naturales de nuestro hermano país”. También llama a la movilización en apoyo a “la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano”.
