La residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el Prado de Montevideo, es el lugar de encuentro que recibirá este jueves, desde las 10:00 horas, la reunión entre Orsi y Rinaldi.
El presidente Yamandú Orsi se reúne este jueves con el embajador de Estados Unidos en Uruguay, Louis Rinaldi, con un telón de fondo que tiene a dos recientes acciones del gobierno estadounidense como protagonistas: el congelamiento del procesamiento de visas de inmigrante para Uruguay y otros 74 países, y la intervención en Venezuela.
La residencia presidencial de Suárez y Reyes, en el Prado de Montevideo, es el lugar de encuentro que recibirá este jueves, desde las 10:00 horas, la reunión entre Orsi y Rinaldi.
El mandatario uruguayo recibió a finales de setiembre del año pasado las cartas credenciales del entonces nuevo embajador de Estados Unidos en Uruguay, quien ha dicho en varias oportunidades que creció en nuestro país y sobre quien se sabe que es muy amigo del presidente Donald Trump.
Con todo, la reunión de este jueves no es una más. Y es que llega en un contexto en que las acciones internacionales de Estados Unidos vienen siendo protagonistas del panorama internacional.
La más reciente de ellas, y con afectación para nuestro país, se conoció este miércoles: el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la suspensión del procesamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, entre ellos Uruguay, según informó el medio local Fox News.
De acuerdo con el comunicado oficial, divulgado en X, la medida responde a que los migrantes de los países incluidos “se benefician de la asistencia social del pueblo estadounidense a tasas inaceptables”. En ese marco, el Departamento de Estado indicó que “la congelación se mantendrá hasta que Estados Unidos pueda garantizar que los nuevos inmigrantes no se enriquezcan con la riqueza del pueblo estadounidense”.
En tanto, Estados Unidos también está bajo el reflector por la intervención que inició el pasado 3 de enero en Venezuela, un episodio que incluyó la captura de Nicolás Maduro. Esta situación llevó al presidente Orsi a convocar a su gabinete de ministros al otro día de lo sucedido para analizar el caso.
teledoce.com
