Visitas: 5
Colorados pretenden pronunciamiento del presidente de la República para vetar aditivo de Cabildo Abierto
El Partido Colorado solicitó que la ley de medios se vote después de las elecciones internas, en julio, y se llegó a un acuerdo entre las bancadas oficialistas.
Los colorados llegaron al Parlamento este martes, cuando a las 11 se comenzaría a votar la ley en la Cámara de Senadores, con la intención de que el presidente de la República, Lacalle Pou, se comprometa a vetar el aditivo (art.72) incluido en el texto legal a instancias de Cabildo Abierto.
El diputado del Partido Colorado Martín Melazzi dijo que su partido “siempre ha querido votar esta ley de medios” y aclaró que lo que sucedió fue que en la Cámara de Senadores se incorporó el artículo 72. “Claramente, cohíbe a la libertad de prensa, a la libertad de expresión”, dijo.
“Lo que queremos hacer es que el presidente de la República se pronuncie de alguna manera, que diga que efectivamente va a vetar el artículo 72 y de esa manera estamos dispuestos a votarlo sin ningún tipo de problema. (…) Y si no dice nada no habrá ley de medios”, sentenció.
“Nosotros tenemos que legislar a conciencia. No podemos votar algo que efectivamente va contra la libertad de expresión para que después el presidente se pronuncie y lo vete. Nosotros entendemos que es al revés”, sostuvo.
Melazzi dijo que el aditivo de Cabildo Abierto “va contra los principios del Partido Colorado, que justamente es fortalecer la democracia y no debilitar a los medios de comunicación”.
Los votos de los colorados eran fundamentales para que la iniciativa no naufragara en la Cámara de Diputados, ya que el Frente Amplio vota en contra de la ley de medios.
Por su parte, la ministra de Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, quien compareció junto a otras autoridades ante la Comisión de Industria de Diputados, defendió la ley de medios y la calificó como “buena”. “Es mejor que la que está vigente”, dijo y lamentó que se postergara la votación.
Respecto al aditivo de Cabildo Abierto, comentó: “Entendemos que no es necesario, porque lo que hace es repetir declaraciones de buenas intenciones que ya están en la Constitución de la República y que hoy los medios ya cumplen, que los periodistas ya cumplen”.
El aditivo de los cabildantes, art. 72, expresa: “Los ciudadanos tienen el derecho a recibir una comunicación política de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada. Los servicios de difusión regulados por la presente ley tienen el deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos y respecto a los mismos. Esta obligación comprende a todos los programas y espacios en que se emitan análisis, opiniones, comentarios, valoraciones e información de carácter político en el sentido más amplio del término, incluyendo contenidos de alcance gubernativo, parlamentario, legislativo, administrativo, parlamentario, jurídico, académico y electoral”.
Agrega: “Quedan exceptuados de esta disposición los programas o espacios de comunicación de partidos políticos, agrupaciones partidarias, instituciones universitarias y académicas públicas y privadas, sindicatos, asociaciones estudiantiles, cooperativismo, centros comerciales, organizaciones rurales, cámaras empresariales, agrupaciones profesionales y otras fuerzas sociales de la República. En tal caso, debe quedar claramente identificada, sin ningún lugar a confusión, la entidad responsable del programa o espacio”.