Visitas: 1
La asociación comercial y de inversión más grande que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán, aseguró Úrsula von der Leyen
El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibirá este jueves en la Torre Ejecutiva a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, junto a otras autoridades de la Unión Europea, en un encuentro a confirmar, según informó Presidencia.
A través de su cuenta de X, Von der Leyen escribió este jueves: «Aterrizaje en América Latina. La línea de meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Vamos a trabajar, vamos a cruzarlo. Tenemos la oportunidad de crear un mercado de 700 millones de personas. La asociación comercial y de inversión más grande que el mundo haya visto jamás. Ambas regiones se beneficiarán».
https://twitter.com/vonderleyen/status/1864622029049090152?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1864622029049090152%7Ctwgr%5E8574ec2b57e3e4bacb3a8958f01c22643dfe1694%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fmediospublicos.uy%2Fpresidenta-de-la-comision-europea-llega-a-montevideo-por-acuerdo-mercosur-ue%2F
De acuerdo con lo publicado por El Observador y confirmado por Canal 5 Noticias, Von der Leyen tiene previsto reunirse el viernes por la mañana con los presidentes de los países socios del Mercosur: Luis Lacalle Pou, Javier Milei, Luiz Inácio Lula da Silva y Santiago Peña. En dicho encuentro, se espera que se anuncie el cierre del acuerdo técnico entre ambos bloques, tras 25 años de negociaciones. La intención es realizar el anuncio antes del inicio de la cumbre de presidentes.
El canciller uruguayo, Omar Paganini, calificó el momento actual como incierto para la concreción del acuerdo. Sin embargo, advirtió que, aunque podría alcanzarse un consenso sobre el texto, no se trata aún de la firma definitiva del tratado, ya que esta requiere una serie de procesos adicionales. «Estamos en una etapa de incertidumbre. En las negociaciones finales suelen surgir problemas y voces opuestas al acuerdo», señaló días atrás.
Según El Observador, negociadores de ambos bloques se reunieron la semana pasada en Brasilia para abordar los asuntos técnicos pendientes. Además, fuentes de la Cancillería uruguaya señalaron que Von der Leyen no visitaría Montevideo si no se alcanzaba previamente un consenso sobre estos aspectos.
Para Nicolás Pose, docente e investigador en Economía Política Internacional de la Universidad de la República, consultado en La Entrevista de Canal 5, el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea es de carácter mixto, ya que incluye componentes que corresponden a competencias exclusivas de la UE y otros que son responsabilidad de los Estados miembros. Esto implica que cada uno de los Estados debe ratificar el acuerdo, sostuvo.
Pose explicó que la parte comercial del acuerdo, actualmente en negociación, es competencia exclusiva de la Unión Europea. El procedimiento comienza con la aprobación por parte de la Comisión Europea, tras lo cual pasa a dos instancias: el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo. En el Parlamento, el acuerdo se resuelve por mayoría simple, pero la clave está en el Consejo, donde están representados los Estados miembros. Aquí se requiere una mayoría cualificada, que consiste en el 55 % de los Estados, representando al menos el 65 % de la población total de la UE. Además, existe un mecanismo de bloqueo: una minoría de al menos cuatro Estados, que representen al menos el 35 % de la población europea, puede bloquear el acuerdo.