Visitas: 3

8 jun (Reuters) – El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, afirmó el sábado que tomar decisiones de política monetaria tomando en cuenta la inflación actual es como conducir un coche mirando por el espejo retrovisor, subrayando la importancia de observar las expectativas de precios para el futuro.

La afirmación se da en medio de un persistente empeoramiento de las expectativas de inflación para los próximos años por parte de los analistas, incluso ante una trayectoria benigna de la inflación actual.

“Si el Banco Central tomara decisiones de política monetaria usando la inflación actual, sería como conducir un coche mirando por el espejo retrovisor, vas a chocar”, señaló.

El consejo de administración del Banco Central ha mostrado su preocupación por el desanclaje de las expectativas, con un deterioro de las proyecciones en las últimas semanas para la inflación en 2024, 2025 y 2026.

Las estimaciones para el IPCA de 2025 -que comprende el horizonte operativo del Banco Central, teniendo en cuenta el desfase de los efectos de la política monetaria- se sitúan en el 3,77%, según el último boletín Focus del Banco Central, frente al 3,64% de hace un mes.

El objetivo de inflación es del 3% para este año y el siguiente, con un margen de tolerancia de +/-1,5 puntos porcentuales.

La tasa de interés básica se sitúa actualmente en el 10,50% anual, después de que el Banco Central decidiera ralentizar el ritmo de relajación monetaria con un recorte de 0,25 puntos porcentuales en la Selic en mayo, alegando incertidumbres en el entorno económico.

“Es obvio que nos gustaría tener la tasa lo más baja posible, pero nuestro tipo de interés estructural es alto”, dijo Campos Neto.

(Editado en español por Javier Leira)

Por mar24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *