Visitas: 1
Los restos humanos que fueron ubicados el 6 de junio de 2023 en el Batallón 14 de Toledo son de Amelia Sanjurjo, según confirmaron fuentes a Canal 5 Noticias e informó este martes en conferencia de prensa el fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.
Nacida el 23 de setiembre de 1936, Sanjurjo fue detenida en la vía pública el 2 de noviembre de 1977, a los 41 años de edad, mientras cursaba un embarazo. Trabajaba en una editorial y militaba en el Partido Comunista, Frente Amplio, según su ficha personal que recoge la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente.
Fue vista por última vez el 8 de noviembre en el centro clandestino de detención La Tablada. Según el informe de la Comisión para la Paz (2003), habría fallecido ese día cuando intentaban conducirla nuevamente a una sesión de tortura a la que se resistió, siendo golpeada y esto ocasionó su muerte.
La duda sobre su identificación permanecía desde julio del año pasado, cuando los estudios realizados habían logrado concluir que los restos eran femeninos pero sin que hubiera una coincidencia significativa que permitiera asegurar una identidad concreta.
Así lo afirmó entonces la jefa del equipo de antropólogos, Alicia Lusiardo, quien también había aclarado que el informe genético confirmó que no se trataba de María Claudia García de Gelman ni de Elena Quinteros.
Sobre la forma de muerte, Lusiardo había sido enfática en afirmar que fue violenta y por acción de terceros en el marco de privación de libertad, malos tratos o torturas; que estaba plenamente confirmado que ocurrió en un contexto de violencia y que se trataba de una persona detenida desaparecida.
El de Sanjurjo es el sexto hallazgo de restos de alguna de las 197 personas detenidas desaparecidas en el marco de la dictadura cívico-militar (1973-1985).
Antes habían sido encontrados en el mismo batallón los restos del periodista y maestro Julio Castro (2011) y del comerciante Ricardo Blanco (2012). En otros sitios fueron ubicados los de Ubagésner Chaves Sosa (2005), Fernando Miranda (2006) y los de Eduardo Bleier (2019).
Foto de archivo: Daniel Rodríguez/AdhocFotos