Tanto Nacional como Peñarol propusieron un mismo modelo a la hora de la repartición del dinero que genere este certamen estival.
Redacción el País
En la sede de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) se llevó a cabo un Consejo de Liga dondese aprobó la Copa de la Liga AUF de verano 2026. En tal sentido, se estableció que se va a tratar de un torneo obligatorio para todos 16 clubes de la Primera División, aunque será de carácter amistoso.
Dicho certamen comenzará el próximo sábado. Se disputará bajo un formato de playoffs a un partido y de persistir el empate en los 90 minutos se definirá al ganador en la tanda de penales. La final se llevará a cabo el domingo 25 de enero.
Al ser un campeonato amistoso los futbolistas que arrastren alguna sanción de la temporada anterior no podrán cumplirla en la Copa de la Liga AUF. Algo que muchos clubes se interesaron para que sus futbolistas llegaran limpios de cara al inicio de la temporada de la Liga AUF Uruguaya 2026.
“Es un torneo obligatorio”, detalló en rueda de prensa el delegado de Peñarol en la AUF, Julio Trostchansky. “Es un torneo de verano que se instala por primer vez y en el correr del año se van a poder ajustar ciertas condiciones y ahí va a poder ser oficial”, remarcó
Enrique Campos, delegado de Nacional, dejó en claro que el club tricolor comprendió la “necesidad (de crear este torneo) por la transición de los derechos de televisación”. A su vez, añadió: “Tenemos la necesidad de dejar bien establecido que el consentimiento de Nacional para participar en este torneo es para 2026. Que no se interprete que para el futuro este consentimiento sea aplicable a torneos iguales porque no es así”.
Campo estableció que la Copa de la Liga “se ha hecho muy a la corrida generando perjuicios económicos”, aunque el club albo “colaboró para que se apruebe” este certamen estival.
Con respecto a la repartición del dinero que genere este certamen de verano, Peñarol y Nacional tienen la misma postura y es que el “superávit del torneo” se reparta “en función de las entradas que cada institución venda en el campeonato”, apuntó Trostchansky.
El delegado mirasol habló sobre una serie de planteos que llevó a cabo la Mesa Ejecutiva al principio y que luego “entendió para eliminar de cara a esta primera edición” de la Copa de la Liga. Por ejemplo: entregar una lista de jugadores 48 horas antes de los partidos para evitar multas. Algo que quitó la Mesa Ejecutiva.
