Entrevista con Rafael Normey
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca anunció medidas para el sector agropecuario a raíz de la situación de déficit hídrico que atraviesa nuestro país. Si bien no se declaró la emergencia agropecuaria, algunas de las políticas anunciadas por el gobierno buscan reducir el impacto en los productores rurales.
El ministro Alfredo Fratti anunció el primer conjunto de medidas. Se postergará el vencimiento de enero del aporte rural al BPS; se autorizará el pastoreo en la faja adjunta a las rutas nacionales y caminos rurales; se dispondrá de créditos de República Microfinanzas; se pone a disposición una línea específica del BROU para enfrentar consecuencias del déficit, entre otras.
En diálogo con La Mañana de Uruguay el presidente de la Federación Rural, Rafael Normey, dijo que “se perdió tiempo” en tomar las medidas para el sector afectado. La Federación entiende que es necesario declarar la emergencia agropecuaria ya que el MGAP “al tomar medidas establece que hay un déficit hídrico importante” y que las lluvias de los últimos días “no va a terminar con la situación, hay daños que ya están hechos”.
Respecto a las medidas anunciadas por el gobierno la Federación las ve como “grises” y espera que la línea de crédito del BROU se ágil ya que “la comunicación entre el Banco República y el gobierno se hace un poco lenta, estas herramientas terminan llegando tarde en el productor“. El presidente de la Federación Rural entiende que el primer conjunto de herramientas anunciadas “se deberían tomar antes”.
De acuerdo al Instituto Nacional de Meteorología el déficit hídrico actual es diferente a sequías anteriores, aspecto compartido por Normey:”estamos hablando de una sequía chica en relación a lo que hemos vivido en episodios anteriores”.
Las medidas anunciadas por el gobierno abarcan los departamentos de Maldonado, Rocha, Canelones, Lavalleja, Florida, San José, Colonia y Canelones. La falta de lluvia provocó “efectos en la agricultura, en todo lo que es maíz de primera. En la zona epicentro del país en todos los rubros”, informó a Normey,
Las lluvias del fin de semana “sirvió para recargar el perfil del suelo, lo que no hizo fue escurrimiento”, de acuerdo a Normey. A su vez se informó que desde la Federación Rural se les propuso a las autoridades un protocolo de emergencia agropecuaria para que se apliquen los mecanismos de salvaguarda del sector por parte del Estado y una red de contención con medidas financieras y económicas. Normey sugirió que con los aportes que hacen los productores a las Rentas Generales se debe “encontrar una manera de que una porción mínima de eso sirva para nutrir estas redes de contención”.
Escuchar la entrevista:
Foto: Ricardo Antúnez, adhocFOTOS
