Visitas: 1
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha respondido a la oferta de alto el fuego del presidente ruso Vladímir Putin asegurando que Rusia ha vuelto a participar en altos niveles de hostilidad a los países miembros de la OTAN.
Como resultado, Stoltenberg asegura que la OTAN ha intensificado sus defensas con más intercambio de información, de protección de la infraestructura crítica, incluida la submarina y el ciberespacio, y mayores restricciones a los espías rusos.
El secretario general de la OTAN pormenorizó que “En las últimas semanas hemos visto una oleada de sabotaje, ciberataques, migración instrumentalizada y otras acciones hostiles por parte de Rusia. Estaremos tranquilos y mesurados a la hora de responder a las provocaciones rusas. Al mismo tiempo, denunciaremos las acciones de Rusia e impondremos costos”.
La OTAN quiere organizar medio millón de efectivos especializados
En una reunión de ministros de defensa de la OTAN, incluido el ucranianoRustem Umerov, se presentó una estrategia de Defensa jamás vista desde la Guerra Fría.
Detalla cómo la OTAN pretende disuadir y defenderse contra amenazas globales, incluida la de Rusia, e incluye medio millón de efectivos de alta preparación en todos los dominios.
Antes del 75º aniversario de la OTAN en Washington, los aliados también acordaron centrarse en un apoyo militar estable a Ucrania.
Stoltenberg lo justificó: “Esto les dará a los ucranianos una mejor perspectiva de planificación. Dará más previsibilidad y transparencia y asegurará una distribución mínima o justa de la carga dentro de la alianza y, lo más importante, enviará un mensaje a Moscú de que no pueden esperarnos”.
Los ministros de Defensa de la OTAN dicen que es hora de brindar apoyo a largo plazo a Ucrania y han acordado una asistencia sustancial en el entrenamiento de los soldados ucranianos para mejorar “la interoperabilidad”. También dicen que necesitan acercarse tanto en la práctica como en el lenguaje hacia una pertenencia a largo plazo en la OTAN.