Visitas: 2
Más de 3.800 personas han muerto en poco más de un año de guerra en el Líbano, que ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares
El Gobierno uruguayo saludó este miércoles el anuncio del alto el fuego alcanzado entre Israel y Líbano «como un paso fundamental hacia el inicio de un camino de paz entre ambos estados y necesario para recuperar progresivamente la estabilidad regional».
A través de un comunicado, la Cancillería reiteró su compromiso «con los esfuerzos internacionales hacia una paz duradera» para la región de Oriente Medio.
En el comunicado se insiste en “la urgencia de alcanzar también un acuerdo político en otros frentes que posibilite la liberación de rehenes, el cese al fuego en Gaza, la entrada de mayor ayuda humanitaria, así como una solución que contemple a dos Estados, Israel y Palestina, que aseguraría las aspiraciones legítimas de ambos pueblos de convivir en paz y con fronteras seguras e internacionalmente reconocidas», expresó.
La implementación de este acuerdo «permite crear las condiciones para atender la crisis humanitaria que ha provocado este enfrentamiento y facilita el retorno de miles de familias desplazadas a sus hogares, a ambos lados de esa frontera» de forma alineada con el derecho internacional”.
Más de 3.800 personas han muerto en poco más de un año de guerra en el Líbano, que ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares.
El alto el fuego de 60 días entre Israel e Hizbulá en Líbano, un acuerdo en el que Estados Unidos y Francia ejercerán de garantes, consta de tres etapas.
En primer lugar, una tregua inicial, que será seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; la retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre ambos países para delimitar su frontera, que actualmente corresponde a una línea trazada por la ONU tras la guerra de 2006.
Texto y foto; EFE