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Este lunes las máximas autoridades de la Anep se reunieron con la Coordinadora de Sindicatos de la Educación

El Consejo Directivo de la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) y la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Cseu) mantuvieron este lunes una reunión de intercambio con el objetivo de avanzar en estrategias ante los hechos de violencia suscitados en los centros educativos.

La presidenta de la Anep, Virginia Cáceres, calificó la reunión como “fructífera” y afirmó que se conformará un espacio de “trabajo” y de “articulación” entre la Anep y la Cseu que permita trazar soluciones respecto a la situación de salud y los derechos laborales de los docentes y funcionarios en el marco de las situaciones de violencia que sufren en los centros educativos, “sin perjuicio de otras que se vienen haciendo por parte de la administración”.

Anep tiene un protocolo de actuación cuando se dan situaciones de violencia dentro de los centros educativos. Sin embargo, ahora el foco está en el “acompañamiento al docente”, y para esto la Dirección de Sectorial de Salud de la Anep comenzó a delinear nuevas estrategias para el abordaje de la salud laboral cuando son víctimas de hechos de violencia, según indicó Cáceres.

Explicó que hay un “camino recorrido” cuando el conflicto es entre estudiantes, y que, desde la Dirección de Derechos Humanos de la Anep, se trabaja constantemente en cursos de formación para abordar conflictos, contando esta repartición con un espacio de orientación virtual a demanda de los docentes.

Agregó que hay tres distintos tipos de situaciones de violencia: entre estudiantes, de estudiantes hacia trabajadores de la educación, y de adultos referentes hacia los docentes y funcionarios.

Fenapes responsabiliza al sistema político por la violencia

José Olivera, presidente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), resaltó la “coincidencia”, la “preocupación” y la “ocupación” tanto de la Anep como de las organizaciones sindicales en trabajar en la mejora de la convivencia en los centros educativos, así como en abordar una de las dimensiones, calificada como “muy importante” para los docentes, como lo es los hechos de violencia que “afectan el desarrollo del trabajo de docentes y funcionarios”.

Recordó que sobre esto hay una normativa específica, pero advirtió que debe ser “traducida” a la realidad actual, para así tomar medidas que permitan mejorar las condiciones de trabajo y la seguridad laboral, que es —expresó— “una de las dimensiones del problema”.

Responsabilizó al sistema político por la “desvalorización social de la función docente”, al señalar que “ha sido una construcción política-ideológica de muchas décadas, por lo menos desde los 90 hasta acá”, aclaró que “no hay actor del espectro político uruguayo” que en algún momento no haya “abonado” la misma, habilitando en consecuencia, entre otras cosas, que actualmente personas externas al centro educativo o familiares del estudiantado agredan a un docente o a un funcionario.

El sindicalista consideró que este asunto debe ser una política de Estado y no partidaria, y sostuvo también que los centros educativos no pueden ser “la papelera” a la que van todos los males de la sociedad, ya que eso sería “condenarlo al rotundo fracaso”.

Reclamó que el Estado, mediante el concurso de instituciones públicas que sean coadyuvantes al desarrollo de la política educativa, se haga cargo de este problema que “no se origina” en el centro educativo, sino en “el centro de la sociedad uruguaya”.

Consideró que pensar que “todos los males” se originan en la educación o que se van a resolver en este ámbito, no solamente es una “irresponsabilidad”, sino que también es “hipotecar el futuro de nuestra sociedad”. También pidió trabajar “fuertemente” con los referentes adultos.

La Cseu, sindicatos de la educación pública y privada, y los gremios estudiantiles convocaron a los candidatos a la Presidencia de la República a un evento en el Aula Magna de la Facultad de Información y Comunicación que se llevará a cabo este al miércoles, en el que presentarán dos documentos: uno emanado de Naciones Unidas sobre formación docente y otro elaborado por la Cseu con elementos programáticos.

www.mediospublicos.uy – Foto: Ricardo Antúnez/AdhocFotos

Por mar24

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