Visitas: 1
Nuevamente la suma de blancos y anulados se convirtió en la cuarta fuerza política ya que sumados llegan a 85.106 votos.
La Corte Electoral finalizó el escrutinio departamental y con él quedó resuelta la distribución de bancas, así como también se supo la cantidad exacta de votos de cada uno de los partidos.
Se confirmaron algunas cosas que ya estaban claras. El Frente Amplio fue la fuerza política más votada con el 43,86% de los votos, mientras que el Partido Nacional obtuvo 26,82% y ambos pasaron al balotaje.
Si se suma a los partidos de la coalición, el resultado es de 47,56%.
Respecto de los plebiscitos, se confirmó que la papeleta del “Sí” para la reforma de la seguridad social llegó a 947.381 adhesiones, mientras que la de allanamientos nocturnos obtuvo 961.926: esto se traduce en el 40,8% y 41,4 %, respectivamente.
También dejó otros puntos interesantes. Nuevamente la suma de blancos y anulados se convirtió en la cuarta fuerza política ya que sumados llegan a 85.106 votos. Además, si se compara el primer escrutinio con el segundo, la diferencia entre el Frente Amplio y el Partido Nacional pasó de 413.368 votos a 416.400.
En algunos departamentos el segundo escrutinio sí marcó una diferencia ya que las últimas tres bancas se definieron gracias a los resultados finales. En Cerro Largo, la Lista 3 obtuvo 11.876 votos y venció a la lista 93 del Partido Nacional.
En Treinta y Tres, la lista que une a La Patriada, Asamblea Uruguay y la Orejana, y que tenía como candidato a Nino Medina, superó en el escrutinio final por 31 votos a la 609 y llegó a la diputación del Frente Amplio.
Mientras que el caso más particular fue el de Durazno, en el que en el conteo final Aire Fresco venció por solamente tres votos a Alianza País y llegó al Parlamento.
www.teledoce.com – FOTO: focouy