Visitas: 0
Opción Consultores considera que son “inciertas” las perspectivas para el plebiscito de la seguridad social
Opción Consultores publicó las últimas encuestas sobre los dos plebiscitos que se someterán a votación conjuntamente con las elecciones de octubre.
Según las mediciones de agosto, para el plebiscito sobre la reforma de la seguridad social, el 41% ensobraría la papeleta del Sí, el mismo porcentaje que en la medición de julio. En tanto, el 39% no lo haría y 21% se mantiene indefinido. Por el momento, las perspectivas son “inciertas”, pues el porcentaje de indefinidos es “relevante”.
Opción observa una “mejora en los niveles de información reportados sobre el plebiscito, con un crecimiento de 7 puntos de los electores muy o algo informados (del 53% al 60%). Actualmente, un 17% se declara muy informado sobre la iniciativa (crece 4 puntos respecto a julio), 43% algo informado (crece 3 puntos) y un 36% nada informado (cae 8 puntos).
El 58% de los frenteamplistas votaría la reforma, un 22% no lo haría y el 19% está indefinido.
Respecto a los allanamientos nocturnos “hay estabilidad” en la intención de voto: 64% ensobraría la papeleta y el 28% no lo haría; el 8% está indeciso.
La medición de agosto de la empresa consultora arrojó “escasas variaciones” en lo que refiere a la intención de la ciudadanía de votar los dos plebiscitos a celebrarse junto con las elecciones nacionales de octubre, por más que en las últimas semanas se haya incrementado el debate en torno a los mismos.
La consultora considera que la campaña del Sí para la reforma de la seguridad social tiene varios desafíos por delante. En primer término, la Coalición Republicana (CR) en su totalidad está en contra del plebiscito y en activa campaña contra el mismo, lo que puede “favorecer” un crecimiento del porcentaje de electores coalicionistas que hoy se opone a la iniciativa, 59% dentro del Partido Nacional y 52% dentro del resto de los partidos del bloque. En segundo lugar, solo una minoría de agrupaciones políticas ensobrará la papeleta del Sí, entre las que se destacan la mayoría de quienes integran el sublema liderado por el Partido Comunista, todo el sublema liderado por el Partido Socialista y otros partidos como Unidad Popular e Identidad Soberana. En tercer lugar, Opción evalúa que en las últimas semanas “ha crecido al interior del Frente Amplio (FA) el debate en torno al plebiscito”, especialmente a raíz de un manifiesto en contra de la iniciativa firmado por diversas personalidades vinculadas a la economía de esta fuerza política y la posterior respuesta crítica de sectores del FA.
“Dado que la mayor parte de las agrupaciones del FA no apoya el plebiscito, la visibilidad de estas divergencias internas podría incrementar el porcentaje de frenteamplistas que se oponen a la iniciativa”, expresa Opción en su análisis.
Allanamientos nocturnos: diferencias según el bloque político
En el caso del plebiscito para habilitar los allanamientos nocturnos, también hay una “alta estabilidad” en la tendencia respecto al mes anterior (64% a favor y 28% no ensobraría), quedando un 8% de indefinidos.
Aquí se constatan “diferencias muy claras” según el bloque político de los electores. Al interior del FA, hay un empate en 44% entre quienes la respaldan y la desaprueban. En cambio, al interior del bloque coalicionista, los votantes están marcadamente a favor de la iniciativa, sea votantes del PN (82%) o votantes a otros socios de la CR (90%). En los electores no alineados, por último, prevalecen quienes apoyan la iniciativa respecto a quienes la rechazan: 58% contra 35%.
La encuesta fue realizada de forma telefónica entre el 15 y el 27 de agosto de 2024, entre mayores de 18 años residentes en el territorio nacional, y en una muestra de 1200 casos.
El margen de error es de +/-2.5% para un nivel de confianza del 95% y se calcula teniendo en cuenta el diseño muestral y la metodología de ponderación implementada.
www.mdiospublicos.uy – Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos